(12/09/24 - Perú)-.El ex dictador y genocida Alberto Fujimori falleció a los 86 años de edad, este miércoles 11 de septiembre, el anuncio fue dado por su hija y lideresa de la derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien a través de su cuenta en X, informó su deceso.
«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori», sostuvo la ex candidata presidencial.
Cabe resaltar que pocos minutos antes del anuncio de Fujimori Higuchi, Elio Riera, abogado del ex mandatario también se expresó en sus redes sociales, pero eliminó su mensaje poco después. «Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mi será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo», expresó a través de X (antes Twitter)
Como se recuerda, más temprano, se informó sobre un recrudecimiento en su estado de salud producto de la larga lucha contra el cáncer y demás afecciones producto de su avanzada edad. Días antes fue visto en una clínica de la capital para realizarse exámenes de rutina. Al parecer, su estado de salud se habría deteriorado rápidamente en las últimas horas.
Horas antes, se apreció la salida de un sacerdote de la casa de su hija Keiko Fujimori, ubicada en el distrito de San Borja, en donde se encontraba el exdictador. También se apreció la visita de personajes vinculados a Fuerza Popular, familiares y congresistas fujimoristas en actividad.
El delicado estado de salud de Fujimori Fujimori fue confirmado por el vocero del partido Fuerza Popular, Miguel Torres: “Está delicado. Está pasando por un momento difícil, pero estamos seguros que lo va a poder superar. Oremos por él”, dijo poco antes de retirarse de la vivienda.
Sumado a su avanzada edad, se conocía que a sus 86 años padecía de enfermedades como cáncer a la lengua, hipertensión crónica, gastritis, lumbalgia crónica, artrosis lumbar y recientemente sufrió una fractura de cadera.
El último jueves 5 de setiembre, Alberto Fujimori fue nuevamente visto saliendo de una clínica en el distrito de Miraflores. El exmandatario estaba en compañía de su hija Keiko Fujimori y salía de realizarse exámenes médicos debido al cáncer de lengua que padecía y se encontraría a la espera de los resultados.
En esa oportunidad se encontraba en compañía de su hijo Kenji y cuando fue cuestionado a qué se debía el motivo de su visita, el expresidente respondió: «Fue para hacerme una tomografía y ver la evolución de mi mal (cáncer a la lengua)». Asimismo, dijo «vamos a ver», al consultarle sobre su candidatura para el 2026, la cual queda en un panorama incierto por su estado de su salud.
La millonaria deuda de Alberto Fujimori por reparación civil
A mediados de año, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que su padre, Alberto Fujimori, sería candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones del 2026, a pesar de que legalmente se encontraba impedido para hacerlo. La normativa establece que una persona que fue condenada y no cumplió con el pago de la reparación civil no podía postular a un cargo de elección popular.
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, publicó Keiko a través de X, cuando anunció la candidatura de su padre.
Alberto Fujimori falleció con una deuda por reparación civil impuesta que alcanza aproximadamente los S/57 millones por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial. No cumplió con el pago del mismo, según informó la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en diciembre de 2023.
En su momento, la entidad precisó que esta millonaria deuda incluye los intereses generados con los años por el no pago de la reparación civil en favor del Estado. Esta suma no pudo ser cobrada mediante la incautación de su pensión vitalicia, ya que él desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente y no registraba ningún bien o propiedad a su nombre, podía ser embargada.
Finalmente, Alberto Fujimori solicitó al Congreso de la República que se restablezca el pago de la pensión vitalicia que le corresponde por ser exmandatario, la remuneración de una asistente personal y vales de combustible, decisión que fue aceptada recientemente.
Un repaso por los crímenes de Fujimori
La primera condena vino en noviembre de 2007, y fue de seis años, por usurpación de funciones. Fue por un hecho también de noviembre, pero de 2000. Antes de su renuncia Fujimori supervisó en persona el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, exesposa de Vladimiro Montesinos, principal asesor del gobierno. Montesinos, considerado el monje negro del fujimorismo, había sido grabado cuando sobornaba a un diputado opositor, en un escándalo que fue el comienzo del fin del régimen.
En abril de 2009, con Fujimori ya en Perú, recibió una condena histórica de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Fue hallado culpable de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado correspondientes a los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y los secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. Un total de 25 personas fueron asesinadas en esas matanzas a manos de grupos paramilitares. Los secuestros también los hicieron los militares, el de Gorriti, en las horas posteriores al autogolpe.
Tres meses después de la condena por violaciones a los derechos humanos el exdictador sumó una sentencia por peculado y falsedad ideológica. Había pagado una 15 millones de dólares de manera ilegal a Montesinos. Le dieron siete años y medio.
Más tarde sumó otros seis años por espionaje telefónico, comprar medios de comunicación en 2000 y pagarle a diputados para que se pasaran de bloque en el Congreso.
En 2015, Fujimori añadió otros ocho años por peculado. La Justicia consideró probado que había desviado 122 millones de soles peruanos destinados a las Fuerzas Armadas para comprar espacios en diario sensacionalistas.
El fujimorismo tiene en su haber otras cuestiones, como la represión feroz en la recuperación del residencia del embajador de Japón, en abril de 1997. Había sido tomada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y todos los asaltantes fueron abatidos, además de un rehén.
También se señala a Fujimori por la esterilización forzosa a mujeres en los Andes, una práctica que, se calcula, afectó a más de 200 mil personas.
Publicar un comentario