Últimas novedades

Comenzó el juicio oral pero debió pasar a cuarto intermedio hasta el 11 de abril

(30/03/19 - Lesa Humanidad)-.El TOF de Mendoza cumplió hoy con la primera jornada de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, donde están imputados 20 ex integrantes de un destacamento de Inteligencia controlado por el Ejército y la Fuerza Aérea y hay víctimas de 107 delitos cometidos en CCD que funcionaron dentro de la subzona represiva. 

El debate comenzó cerca de las 10 con la lectura de la presentación de los 20 imputados y se interrumpió pasado el mediodía por problemas técnicos con la conexión que permitía a algunos de ellos seguir el juicio por teleconferencia desde la unidad carcelaria de Ezeiza y desde juzgados federales en San Rafael, San Luis, San Juan, Córdoba y Comodoro Py, en la CABA.

Algunos de los imputados son militares retirados, como Néstor Nivaldo Carmona Emilio Antonio García, Hugo Luis Zalazar y José Santos Chiófalo, este último integrante de la banda musical mendocina “Los Trovadores de Cuyo”. 

También se sientan en el banquillo los policías de Mendoza retirados Manuel Martínez; Marcelo Rolando Moroy; Armando Osvaldo Fernández y Ramón Álvarez, entre otros.

"Homicidio agravado con ensañamiento, alevosía e imposición de tortura agravada, asociación ilícita y robos agravados son algunas de los cargos por las que deberán responder los 20 imputados", indicaron fuentes judiciales.

La audiencia de hoy, se centró en lo acontecido con 107 víctimas de distintos delitos, de las cuales 61 están desaparecidas y tres fueron ejecutadas extrajudicialmente, todos hechos consumados en distintos CCD de la provincia, tales “Campo Las Lajas”, “D2” “IV Brigada Aérea” y “Comisaria Séptima”.

“Es un juicio importante, tiene a 20 acusados y más de 100 víctimas (sic). Además, se vincula con grandes operativos de secuestros de muchas personas en pocos días, y se destaca la actuación de la Inteligencia de la Fuerza Aérea y del Ejercito”, señalo a Télam el fiscal Rodriguez Infante.

El Tribunal para este nuevo juicio esta integrado por los jueces Hector Cortez, Alejandro Piña, Alberto Carelli y un cuarto juez que es Raul Fourcade, en tanto la fiscalía está a cargo de Dante Vega, Daniel Rodriguez Infante y Patricia Santoni, quienes oirán a cerca de 300 testigos en los distintos debates. El juicio acumula cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción.

El Tribunal llamó un cuarto intermedio para el jueves 11 de abril, desde las 9.30, cuando se retomará la lectura de la presentación de los cargos que se imputan a los acusados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.