Últimas novedades

Cómo nos fue a los argentinos laboralmente en el primer bimestre del año

(26/03/19 - Gestión Macri, Despidos)-.Tal como hace habitualmente el Centro de Economía Política Argentina, CEPA, dio a conocer un nuevo informe, que en este caso tiene que ver con la evolución, o involución, del mercado laboral del país en el primer bimestre del año.

En el informe, CEPA evaluó de que manera se vivió en el mercado laboral la situación de despidos y suspensiones, especialmente en el ámbito privado.

Los despidos y suspensiones en el bimestre enero-febrero de 2019
En el bimestre enero-febrero los despidos y suspensiones ascienden a 12.352 casos, similar cantidad a la del mismo período del año anterior, que sumaron 12.247 casos. Los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 68% y 28% de los casos respectivamente.

La cantidad total asciende a 12.352 casos, correspondiendo solo 98 casos a empleo público y 12.254 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 6.176 despidos y suspensiones mensuales, más que el promedio de 2018 que alcanzó los 5.800 casos por mes.

Comparando los datos de 2019 con los de 2018, los despidos y suspensiones este año superan en 105 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 1% en el primer bimestre de 2019 respecto de 2018. 

Pero la distribución de esos casos resulta sensiblemente distinta. Mientras que en 2018 los despidos se concentraron mayoritariamente en el sector público, en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado.

Se distingue que, en los primeros dos meses del año 2018, los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual. 

En los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento.En enero y febrero de 2019 se percibe continuidad e incluso incremento de despidos del sector privado.

Sector privado: expulsión de empleo sin distinción
De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 400 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 98, la industria despidió y suspendió 8.352 trabajadores, y los servicios expulsaron a 3.502 trabajadores.

Los despidos y suspensiones de la industria suman el 68% del total de casos. El sector servicios, en segundo lugar, suma el 28% de los casos.

En relación a los despidos y suspensiones, se registra que  el 25% de los casos relevados en 2019 corresponden a suspensiones, concentrados en el sector industrial.

La industria en retroceso, todo el año igual
La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2019. Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros dos meses del año. Los casos del primer bimestre alcanzan los 8.352, superando ampliamente a los años anteriores: 5.689 en 2017 y 3.412 en 2018.

Despidos y suspensiones según causales: análisis comparativo de 2019
Del total de casos, 6.453 casos corresponden a despidos, 2.645 a despidos cierre de empresas o plantas, 211 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 3.130 a suspensiones.

Es de destacar que 1 de cada 5 despidos durante el primer bimestre de 2019 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 4 casos están vinculados a cierres.
Despidos y suspensiones por sector de actividad

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector alimentos y bebidas, entre otros.

Sobresalen los casos de Peugeot y Honda (suspensiones en automotriz), Metalpar (autopartes). En el mes de marzo continuaron las suspensiones: 2.000 en FIAT y 1.500 en Renault.

casos de industriales de Entre Ríos, y de Electrónica y electrodomésticos en Tierra del Fuego y el caso de Eskabe en Mar del Plata, la Cooperativa El Progreso (cristalería), las textiles Agrest, VF Corporation (Wrangler y Lee) y Sportech, los casos de COFCO y Coca Cola en el sector Alimentos y bebidas y Deutz, del rubro maquinarias agrícolas.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio junto con delivery, que representa el 62% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de transporte, medios de comunicación y seguridad, entre otros.

Es importante mencionar los casos de sector comercial en Córdoba, Santiago del Estero y San Juan, el caso de Pedidos Ya en Delivery y los casos de Ersa y Mi Bus en Transporte.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.