Últimas novedades

Condenaron a Monsanto a pagar ochenta y un millones de dólares por "negligencia"

(28/03/19 - Pesticidas)-.Se trata del segundo fallo condenatorio relacionado al herbicida Roundup que pesa sobre Monsanto en Estados Unidos. La multinacional transgénica fue condenada por un tribunal del estado de California por "negligencia" en el diseño y presentación del polémico herbicida Roundup.

Un tribunal del estado de California, Estados Unidos, condenó este miércoles al grupo empresarial Monsanto a pagar una indemnización cercana a los 81 millones de dólares por "negligencia" en el diseño y presentación del polémico herbicida Roundup.

La multinacional agrícola, que pertenece a la empresa farmacéutica alemana Bayer, deberá resarcir al jubilado estadounidense Edwin Hardeman quien habría desarrollado cáncer tras fumigar su propiedad durante más de veinte años con el producto.

El fallo judicial estableció que la exposición al Roundup fue un “factor determinante” en el desarrollo de la enfermedad de Hardeman, y alegó que Monsanto había actuado de forma “negligente“, pues conocía o debía conocer los potenciales riesgos asociados a la utilización del herbicida - que contiene glifosato- y no proporcionó las advertencias sanitarias adecuadas a sus usuarios.

"Hoy, el jurado responsabilizó a Monsanto por sus 40 años de conducta delictiva corporativa y le envió un mensaje de que necesita cambiar la forma en que hace negocios", celebraron los abogados de Hardeman en un comunicado.

Por su parte, la compañía ha negado las acusaciones argumentado que diferentes estudios científicos independientes realizados durante décadas han demostrado que el glifosato es seguro para el uso humano.

El caso de Hardeman representa el segundo fallo condenatorio relacionado al herbicida Roundup que pesa sobre Monsanto en EE.UU. En un juicio similar celebrado en agosto,  el exjardinero Dewayne Johnson también fue indemnizado por un tribunal de California que determinó la relación entre su cáncer y el Roundup, y estableció que la multinacional actuó con "malicia".

Ambos fallos han sentado jurisprudencia como casos testigo de cara a otras miles de demandas en juicios similares contra Monsanto en el país.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.