Últimas novedades

El gobierno catalán retiró símbolos secesionistas de edificios públicos

(22/03/19 - Cataluña)-.Las autoridades de la región española de Cataluña retiraron hoy de los edificios públicos toda la simbología secesionista, como demandó la Junta Electoral Central (JEC) para garantizar la neutralidad política ante las elecciones del 28 de abril.

Encabezado por el independentista Quim Torra, el Gobierno catalán quitó este viernes una pancarta que colgaba desde hace días en el balcón de la fachada principal de la Generalitat (sede ejecutiva) en Barcelona, para dar cumplimiento a un requerimiento de la JEC.

La administración de la nororiental comunidad autónoma, que en 2017 protagonizó un frustrado intento de ruptura con España, evitó así la intervención de los Mossos d'Esquadra -policía catalana-, que tenían órdenes de la JEC para retirar el polémico cartel.

En su resolución, la Junta recordó que la simbología independentista es legítima.

Sin embargo, el máximo intérprete de la legislación electoral advirtió que las elecciones generales del 28 de abril están próximas, motivo por el cual, sobre todo en período preelectoral, los inmuebles estatales deben mantener una 'rigurosa neutralidad política'.

Las pancartas de la discordia llevaban la inscripción, en catalán e inglés, Libertad para los presos políticos y exiliados y con un lazo amarillo.

Los separatistas utilizan los lazos amarillos para mostrar su solidaridad con los nueve líderes políticos y sociales catalanes presos desde hace más de un año, por su papel en el frustrado proceso de secesión de la próspera región, de 7,5 millones de habitantes.

Tras descolgar el letrero, Torra anunció este viernes que presentará un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo y la próxima semana se querellará contra la Junta Electoral Central por presunta prevaricación.

En un comunicado, el líder independentista aseveró que no dejará de defender 'la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir'.

A su juicio, las resoluciones de la JEC son 'manifiestamente injustas, porque son arbitrarias'.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.