Últimas novedades

Dictaron orden de captura contra la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana

(22/03/19 - Guatemala)-.El ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, en una conferencia de prensa aseguró que están buscando a la ex fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, debido una orden de captura girada por un juez.

Las autoridades de Guatemala ordenaron la captura de la exfiscal general del Ministerio Público (MP) y la candidata a la Presidencia, Thelma Aldana.

El caso por el que se persigue a Aldana es una supuesta contratación irregular de un asesor quien aparentemente cobraría salarios sin prestar los servicios, mientras la ahora candidata a la Presidencia fungía como jefa del MP, el caso quedó bajo reserva, sin embargo la preocupación gira en torno a la cantidad de casos judiciales que rodean el proceso electoral 2019.

Thelma Aldana fue inscrita como candidata a la Presidencia, lo que le concede inmunidad ante la justicia, por otro lado los tiempos no han concluido para que quede en firme esa decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, un amparo otorgado por un juez le dio luz verde a la inscripción pese a las denuncias efectuadas por la Contraloría General de Cuentas.

Para analistas, lo que se está materializando es una persecución política pues Aldana en su gestión inició procesos contra el binomio presidencial del Partido Patriota, del expresidente Álvaro Colom, del actual presidente, militares y otros altos funcionarios que eran intocables.

En estos momentos la exfiscal general y ex jefa del MP, Thelma Aldana, se encuentra fuera del país y ha expresado por diferentes medios de comunicación que regresará pronto a Guatemala, a enfrentar un proceso judicial o a continuar su campaña política de cara a las elecciones 2019.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.