Últimas novedades

El jefe del ejército argelino exige dimisión de Buteflika

(27/03/19 - Argelia)-.El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Argelia, el general Ahmed Gaid Salah, ha exigido la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika.

El general Salah, en un discurso televisado, ha exigido este martes que se declare al presidente de 82 años como incapaz de gobernar al país y que se retire de su cargo como jefe del Estado argelino.

En específico, pide que el Parlamento del país actúe en base al Articulo 102 de la Constitución de Argelia y declare incapaz de gobernar a Buteflika, posteriormente, el presidente del Parlamento sirva por 45 días como mandatario del país hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

“Debemos adoptar una solución que nos ayude a salir de esta crisis (…) una crisis que respete y se adhiera a la Constitución para que haya una solución conveniente para todas las partes. Esta solución está estipulada en el Artículo 102 de la Constitución”, ha dicho.

Fuentes citadas por dicho medio afirman que este pronunciamiento por parte del general Salah, muestra públicamente que las Fuerzas Armadas de Argelia ya desconocen a Buteflika y que, muy probablemente, ya tienen a un reemplazo para ocupar el cargo del presidente una vez que se destituya al actual mandatario.

Debemos adoptar una solución que nos ayude a salir de esta crisis (…) una crisis que respete y se adhiera a la Constitución para que haya una solución conveniente para todas las partes. Esta solución está estipulada en el Artículo 102 de la Constitución”, ha dicho el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Argelia, el general Ahmed Gaid Salah.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Argelia el pasado 22 de febrero, después de que Buteflika, en el poder desde hace 20 años y cuya salud se ha visto seriamente resentida tras sufrir un ictus, se postulara para las presidenciales.

Más de un centenar de manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos que se desataron a principios del mes en curso entre la Policía y los indignados argelinos en una multitudinaria protesta que tuvo lugar en varios puntos del país árabe contra la candidatura del actual presidente.

Las marchas se saldaron también con 195 detenidos, conforme a las fuerzas de seguridad, quienes, en su propio balance, confirman al menos 112 policías heridos en las manifestaciones.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.