Últimas novedades

Moreno apoya a España en polémica con México por la conquista

(31/03/19 - Ecuador)-.El presidente Lenín Moreno, dice que los crímenes de la conquista fueron comunes en su momento ante la petición de México de una disculpa de España.

“Creo que todos debemos pedir disculpas por las omisiones que hemos hecho al respeto de los derechos humanos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria”, dijo el jueves Moreno.

No obstante, el mandatario, que se había reunido en la misma jornada con el canciller español, Josep Borrell, en el Palacio de Carondelet (sede presidencial de Ecuador), puso de relieve que “ese tipo de hechos eran comunes por esos tiempos”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes de que había exigido a través de una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco ofrecer disculpas por los agravios cometidos por los españoles contra los pueblos originarios durante la llamada ‘conquista’ de América hace 500 años.

Según López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, la invasión de los territorios que ahora pertenecen a México por parte de los conquistadores españoles fue una “matanza”, pues se cometieron “muchas arbitrariedades” contra los habitantes del nuevo continente.

Creo que todos debemos pedir disculpas por las omisiones que hemos hecho al respeto de los derechos humanos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria”, ha dicho el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, después de que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes haber exigido a través de una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco ofrecer disculpas por la actuación de los españoles durante la llamada ‘conquista’ de América hace 500 años.

No obstante, Moreno pidió al presidente de México “dejarse ya del asunto y comenzar a trabajar mejor por el futuro”.

“Esa era la forma de hacer política, economía, y nuestros antepasados también lo hicieron en algún momento con otros pueblos”, dijo el presidente ecuatoriano.

La petición de México a Madrid generó muchas polémicas y un gran rechazo dentro del país europeo. El Gobierno español fue el primero en denunciar el contenido de la misiva del mandatario mexicano. Es más, Borrell aseguró que España no va a presentar “esas extemporáneas disculpas” que se piden, ya que se tratan de acontecimientos ocurridos hace 500 años.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, admiró la “historia magnífica” de su país y prometió que  si llega al Gobierno de España, celebrará la llegada del famoso explotador Hernán Cortés a México. A su vez, el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, opinó que, con dicha petición, el jefe de Estado mexicano “está insultando” a su propio país.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.