Últimas novedades

La CIJ puso plazo a Estados Unidos para eliminar las sanciones contra Irán

(31/03/19 - Corte Penal Internacional)-.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija el 15 de mayo como fecha límite para que Estados Unidos explique cómo va a levantar parte de sus sanciones contra Irán.

Según ha declarado este sábado a la agencia oficial iraní IRNA Mohsen Mohebi, representante iraní ante el tribunal internacional con sede en La Haya, la CIJ ha enviado a EE.UU. una carta en la que le insta a ofrecer detalles de las medidas que aplicará para retirar las sanciones a los suministros humanitarios con destino a Irán.

“La Corte, en una carta enviada el 29 de marzo, pide a Estados Unidos explicar qué han hecho hasta ahora para cumplir el fallo de dicho organismo que, de hecho, ordena levantar las sanciones en el área de los alimentos, las medicinas y los servicios de la aviación”, ha revelado Mohebi.

En octubre del año pasado, el principal órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, la CIJ, ordenó a Washington que levantara parte de las sanciones que reimpuso a Irán después de que EE.UU. rompiera unilateral e ilegalmente el pacto nuclear rubricado en 2015.

En concreto, la CIJ urgió a Donald Trump, presidente norteamericano, a retirar las restricciones contra las importaciones de bienes y productos humanitarios y servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil. La CIJ explicitó que Washington tiene la obligación de abolir las sanciones relacionadas con “la libre exportación al territorio de Irán de bienes relacionados con las necesidades humanitarias”.

La Corte, en una carta enviada el 29 de marzo, pide a Estados Unidos explicar qué han hecho hasta ahora para cumplir el fallo de dicho organismo que, de hecho, ordena levantar las sanciones en el área de los alimentos, las medicinas y los servicios de la aviación”, precisa Mohsen Mohebi, representante iraní ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A este respecto, Mohebi explica que el fallo de la CIJ es “legalmente vinculante” y que la aplicación de la sentencia es parte del derecho internacional.

“La República Islámica de Irán sigue con seriedad la aplicación del fallo de la CIJ y para ello ha utilizado y seguirá utilizando toda su capacidad diplomática y jurídica”, añade.

Tras la emisión del dictamen en octubre, la Cancillería iraní comentó que la decisión de la más alta instancia jurídica de la ONU “demuestra claramente que la República Islámica de Irán está en su derecho”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.