Últimas novedades

Condenas debajo de las pedidas y absoluciones, enamarcaron la sentencia a genocidas de causa Armada 2

(31/08/19 - Lesa Humanidad)-.El causa Armada 2 fueron juzgados dieciséis ex integrantes de la Armada Argentina y un ex agente de la Prefectura Naval Argentina por los casos de sesenta y seis víctimas de delitos de lesa humanidad: privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abuso sexual y homicidios.

Fue el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la jurisdicción por víctimas que fueron secuestradas y permanecieron cautivas en distintos centros clandestinos de detención dentro de la Armada Argentina. Quince de los 17 acusados fueron juzgados por primera vez en la jurisdicción por crímenes de tal calidad.

El Tribunal Oral estuvo integrado por Luis Roberto Salas, Marcos Javier Aguerrido y Oscar Edmundo Albrieu.

Las condenas
Perpetua para Sergio Leonardo Aráoz Lamadrid, ex jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento contra la Subversión y jefe de la División Inteligencia Operativa del Comando de Operaciones Navales.

18 años (se habían pedido 25) para Mario José Bilesio, ex teniente de fragata y ex jefe de la Compañía de Pitón, y Heberto José Rubattino, ex teniente de navío y ex jefe de la Compañía de Pitón.

15 años (se había pedido perpetua) para Francisco Martínez Loydi, ex prefecto y ex jefe de Informaciones en Prefectura Naval de la zona. 

9 años (se habían pedido 16) para Enrique De León, ex capitán de navío y ex jefe de la División de Contrainteligencia del Departamento de Operaciones de la BNIM. Excarcelado tras el fallo de primera instancia conocido hoy.

8 años (se había pedido perpetua) para Miguel Ángel Torrá, ex capitán de fragata y ex subjefe de la Base Aeronaval Comandante Espora. Excarcelado tras el fallo de primera instancia conocido hoy.

6 años (se habían pedido 12) para Luis Oscar Conti, ex suboficial mayor electricista.

5 años (se había pedido perpetua) para Álvaro Hernán Hermelo, ex capitán de corbeta y ex jefe de Inteligencia de la Brigada de Infantería de Marina (excarcelado tras el fallo de primera instancia conocido hoy); Carlos Enrique Lacoste: ex capitán y ex jefe de personal del Batallón de Infantería de Marina, y Alejandro Carlos Lorenzini, ex teniente de navío y ex ayudante jefe de Inteligencia y Operaciones del Batallón de Comando de la BRN1 (excarcelado tras el fallo de primera instancia conocido hoy).

3 años y 6 meses (se había pedido perpetua) para Emilio José Schaller, ex segundo comandante y ex jefe de Operaciones e Inteligencia del Batallón Comando. Excarcelado tras el fallo de primera instancia conocido hoy.

Absueltos (se había pedido perpetua) y liberados: José Abdala Figueroa, ex capitán de fragata y ex jefe de la División Cuartel de la Base Naval de Infantería de Marina (BNIM); Rómulo Augusto Illa, ex capitán de corbeta y ex jefe del BIC1; Aristóbulo Nicanor Moreira,ex teniente de navío y ex jefe de Operaciones, Personal y Logística del BIC1; Arturo María Quintana, ex teniente de navío y ex segundo comandante del BIC1; y Ricardo César Araujo, ex capitán de corbeta y ex comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.