Últimas novedades

“Basta de mentir y propongamos con responsabilidad”

(16/04/19 - ¡Cambiemos!)-.La frase, que sería razonable en boca de algún miembro de la oposición, fue pronunciada por el jefe de la bancada de Cambiemos y el destinatario no fue otro que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun.

En la Cámara de Diputados el pasado miércoles 10 de abril del corriente el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, se presentaba para dar su informe mensual sobre lo que el gobierno nacional viene haciendo. 

Lo que destacó en esta ocasión fue la “exhortación” pública que le hizo en plena sesión el jefe del bloque de los diputados del PRO, Nicolás Massot, para dejar la polarización atrás y buscar mayorías en el marco de la inactividad del Congreso.

El diputado, alineado con el titular de la Cámara baja Emilio Monzó, representa el ala política del oficialismo que suele chocar con el eje Peña-Durán Barba, que es el que promueve la ‘grieta’.

Massot eligió hacer público un reclamo de la mesa política del oficialismo y de los operadores parlamentarios: la necesidad de buscar consensos y mayorías en el Congreso, dejando de lado la estrategia de la polarización con el kirchnerismo. La falta de acuerdos en el Legislativo ha paralizado la actividad, sumado al cronograma electoral. El año pasado abundaron nuevamente las sesiones especiales, herramienta a la que apela Cambiemos para sortear la falta de consensos, e imponer su agenda de proyectos pedida por la Casa Rosada.

En ese contexto, Massot también le recordó a Peña cuáles son las prerrogativas del Congreso: la cuestión tributaria y el Presupuesto. En palabras del diputado, las críticas que debe hacerse el oficialismo tienen que ver con “(…) la falta de actividad o, en realidad, de efectividad de esta casa, porque actividad tal vez tengamos. Posiblemente, al menos en los últimos cinco o seis meses, esa actividad no haya resultado tan efectiva, en comparación con los dos primeros años del mandato que nos tocó a nosotros (…)”.

Además, agregó sobre la cuestión de la generación de consensos que “Estas casas no pueden funcionar en minoría. Necesitan mayoría hasta para iniciar una sesión. Las mayorías que no nos dan las urnas las debemos tejer entre nosotros. Lo que no nos brindan las urnas nos lo debe dar la política, tanto aquí como en la Cámara de al lado, de nuestros colegas”.

Y para que quede clara la diferencia entre la posición de Peña ante la de los diputados Monzó y Massot, este último destacó que “(…) Allá por el año 2016 logramos sancionar algunas leyes casi exclusivamente entre los dos bloques mayoritarios, sin otros apoyos, con el bloque de Unidad Ciudadana. Me refiero a leyes no menores. Recuerdo, por ejemplo, la de devolución del IVA y la de acceso a la información. Eso se logró con la búsqueda de la verdad, porque no se votaron a libro cerrado. Recuerdo las negociaciones que se llevaron a cabo cuando se debatieron esos proyectos y la discusión que hubo, al igual que en el debate de muchísimas otras iniciativas en que fueron otros los bloques que nos ayudaron a lograr la mayoría”.

Esto porque, en palabras de Massot, “No tener mayoría es no tener gobierno”.

El resto de la intervención del diputado estuvo en torno a estos puntos, la generación de consensos como eje principal y la revisión de las políticas tributarias y económicas, destacando que ahora impera construir mayorías para solucionar los problemas y no seguir discutiendo “sobre las mentiras para ver quién tiene más razón”.

Massot, que no dudó en dirigirse a Peña en clara señal de distancia con respecto a la actitud que éste tuvo y que luego se vio reflejada en la mayoría de los medios de comunicación, enfatizó en estas palabras: “Ruego que hayamos aprendido que al pueblo no le puede ir bien si al gobierno le va mal; eso no existe. Le puede ir bien al adversario político si al gobierno le va mal, pero no al pueblo”.

Para finalizar, además de agradecer la presencia del Jefe de Gabinete, el diputado pidió que todos los legisladores asuman la responsabilidad de proponer soluciones a los problemas que son evidentes y que sintetizó en tres ejes fundamentales: generar trabajo, combatir y bajar la inflación y salir de esta situación creciendo, para lo que demandó “(…)basta de mentir y propongamos con responsabilidad”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.