Últimas novedades

El actor Volodímir Zelenski es el nuevo presidente ucraniano

(22/04/19 - Ucrania)-.El actor Volodímir Zelenski ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ucrania, frente al candidato y actual mandatario Petro Poroshenko.

De esta forma, según la encuesta a pie de urna realizada este domingo por el consorcio Exit Poll National, que agrupa a tres institutos, Zelenski obtuvo 73,2 % de los votos y Poroshenko el 25,3 % de los sufragios, lo que muestra el descontento de los ucranianos por la aguda crisis económica y el estancamiento del conflicto en Donbás, en el este del país.

Tras conocerse los resultados de los sondeos, el humorista ha agradecido a sus partidarios y ha prometido no decepcionarles. Luego, en un velado desafío a Rusia, dirigiéndose a los países vecinos, ha dicho: “Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Mírennos! ¡Todo es posible!”.

Zelenski, de 41 años y confesión judía, a pesar de su inexperiencia en el campo político habría logrado un resultado histórico en la segunda ronda, ya que ha ganado en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista y el este rusoparlante, de donde es originario.

Mientras tanto, Poroshenko ha reconocido su derrota electoral y ha anunciado que dejará el cargo, pero sin abandonar el escenario político.

Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Mírennos! ¡Todo es posible!, ha declarado el actor Volodímir Zelenski, tras anunciarse los resultados previos de las elecciones presidenciales de Ucrania.

Aunque todavía es una incógnita la postura del futuro presidente ucraniano, conforme defendió en el tenso debate del viernes, se ha manifestado en contra de conceder un estatuto especial de autonomía a las provincias rebeldes, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk —medida incluida en los acuerdos de Minsk II de febrero de 2015— y rechaza también conceder indulto alguno a los dirigentes independentistas, pero apuesta por negociar con Rusia.

En cuanto a la península de Crimea, adherida desde el referéndum de autodeterminación de 2014 a la Federación Rusa, el cómico ha defendido una actitud “realista” para aceptar que solo sería posible reintegrarla al control del Estado ucraniano tras un “cambio de régimen” en Moscú.

Es partidario del ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero solo después de consultarlo en referéndum.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.