Últimas novedades

Proponen cambiar los nombres de calles de CABA que recuerden a funcionarios de dictaduras

(24/03/22 - CABA)-.La legisladora porteña Ofelia Fernández propuso modificar la denominación de las arterias y espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que rinden homenaje a autoridades de gobiernos dictatoriales. 

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández propuso cambiar los nombres de las calles y espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires que rinden homenaje a "funcionarios o autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por acto de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático".

Mediante un proyecto de ley, la diputada propuso que la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana de la Ciudad haga un relevamiento de las calles que contienen nombres de autoridades de gobiernos dictatoriales a fin de difundir cuáles son y, luego, mediante "mecanismos de participación ciudadana", modificarlos.

La legisladora también propuso que "al menos el 80% de los nuevos nombres" correspondan a "mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+" que "hayan realizado aportes significativos para el fortalecimiento de la democracia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los Derechos Humanos".

En los fundamentos del proyecto, Fernández sostuvo que "en la Ciudad de Buenos Aires solo el 17% de los espacios públicos y calles que hacen alusión a personas tiene nombres de mujeres y ninguno de personas no binarias".

En este sentido, consideró que esta "subrepresentación constituye una manifestación del sistema patriarcal" y afirmó que corresponde a la Legislatura local "reparar esta injusticia".

Por otra parte, mencionó que desde 1998 la Ley 83 de la Ciudad establece que no se "podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático".

La legisladora portea del Frente de Todos FdT Ofelia Fernndez pide que se cumpla la Ley 83 de la Ciudad que establece que no se pueden designar calles con nombres de quienes atentaron contra el orden constitucional y democrtico foto archivo

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández pide que se cumpla la Ley 83 de la Ciudad que establece que no se pueden designar calles con nombres de quienes atentaron contra el orden constitucional y democrático. (foto archivo)

Además, argumentó que la denominación de los espacios públicos y calles de una ciudad "constituye parte fundamental de su identidad y memoria colectiva".

En los últimos años se realizaron algunos cambios en este sentido, como por ejemplo la Plaza Aramburu, que pasó a denominarse "Ángel Gris", en homenaje al escritor Alejandro Dolina, por sus referencias en su obra al barrio porteño de Flores.

Sin embargo, quedan algunas modificaciones pendientes, como el caso de la calle Coronel Ramón L. Falcón, quien participó de la llamada "Campaña del Desierto" y luego, como jefe de la Policía Federal, reprimió y desalojó a las familias porteñas que protagonizaron la huelga de inquilinos.

Además, durante la "Semana Roja", en mayo de 1909, Falcón reprimió y asesinó a militantes anarquistas y activistas obreros que se congregaron en la actual Plaza Congreso.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.