Últimas novedades

Incertidumbre sobre referendo en Belice

(04/04/19 - Belice)-.La posible postergación de un referendo que decidiría si Belice acudirá o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un diferendo territorial con Guatemala genera hoy incertidumbre.

La víspera, el presidente del máximo tribunal de Belice, Kenneth Benjamin (foto), anunció que suspendería el referendo -previsto para el 10 de abril- hasta que la corte analice en profundidad un recurso contra dicha consulta interpuesto por la oposición.

Para el juez es un asunto serio atender el tema, considerando que ningún arreglo legal ha sido propuesto, solo que los beliceños decidan si llevan el reclamo a la CIJ.

Lisa Shoman, abogada que representa al Gobierno, aseguró que apelará para cambiar la situación generada con esa decisión, aunque se espera que el abogado de la parte opositora, Eamon Courtnenay, se oponga, reseñaron medios locales de prensa.

Según BreakingBelizeNews, el periódico digital más importante de esta nación centroamericana, Shoman también declaró que se trata más de un asunto técnico que de un tema asociado con el conflicto original.

Por otro lado, se conoció que Courtnenay y el líder del opositor Partido Unido del Pueblo, John Briceño, celebraron la decisión tomada del juez y agradecieron a todos los que ayudaron a conformar el caso.

En conferencia de prensa, luego de lo sucedido, el primer ministro Dean Barrow, defensor del referendo popular, declaró que es un derecho fundamental del pueblo dar su opinión.

Señaló, además, que debido a la urgencia de la situación no ve por qué el asunto no pueda ser concluido para el lunes o martes próximos, y poder continuar así con el procedimiento del referendo.

Barrow se refirió al ambiente político que rodeó este suceso y apuntó que es muy decepcionante y llamativo que los reclamantes (todos del partido de oposición) esperaran hasta último momento para presentar el caso a la Corte Suprema.

Un poco de historia
De acuerdo con el historiador Assad Shoman en su libro Historia de Belice: El surgimiento de una nación centroamericana, en 1859 se firmó el tratado anglo-guatemalteco que declaró las fronteras entre Guatemala y Belice como existen hasta hoy.

El artículo 7, el cual se convirtió en la base de las disputas posteriores, incitaba a ambas partes a usar sus mejores esfuerzos para establecer una comunicación más viable por medio de una carretera o empleando los ríos o ambas cosas a la vez.

La carretera nunca fue construida y en 1940 Guatemala declaró nulo el tratado de 1859, alegando que a pesar de que este aparentaba ser un convenio de fronteras en realidad fue un tratado de cesión territorial porque Guatemala cedía Belice a Gran Bretaña representando el artículo 7 la única compensación para Guatemala.

El tratado fue declarado sin efecto y Guatemala exigió que el territorio le fue se 'devuelto'.

De acuerdo con declaraciones del mismo historiador, el Gobierno de Guatemala declaró que Belice había sido gobernado por España como parte de la Capitanía General de Guatemala, y que por tal razón habían heredado su soberanía.

Sin embargo, hay evidencias históricas más concluyentes para sugerir que Belice formaba parte de Yucatán en el esquema colonial español, pero en cualquier caso España nunca ocupó Belice.

Guatemala reclama, aproximadamente, 11 mil 30 kilómetros cuadrados del territorio de Belice (comprende desde el río Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, al norte), así como centenares de islas e islotes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.