Últimas novedades

"Los pequeños productores no existen para este gobierno"

(15/04/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El ex presidente de la Federación Agraria Argentina aseguró que los sectores tamberos, porcinos y de granos sufren "un exterminio" a merced de las grandes firmas.

La concentración en pocas manos es un fenómeno que se está replicando en distintos sectores de la economía. La primarización de la producción, los niveles de tasas para financiarse y los altos costos impositivos excluyen a los pequeños productores rurales y a cooperativistas. 

Algunos de los casos más resonantes que mencionó el ex presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, son los 400 tambos que cesaron su actividad en 2018, los más de 30 productores porcinos que desaparecieron en Chabás, y unos pocos pooles quedándose con el 80% de la siembra de granos.

El caso de los productores santafesinos refleja la situación a nivel nacional. El grueso de la producción la acaparan cada vez menos grupos. Un fenómeno que genera una competencia cada vez menos heterogénea y destrucción de la mano de obra. Los pequeños productores van desapareciendo a merced de una concentración que se agudiza cada vez más.

Escenario de exterminio
Omar Príncipe, ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), habló con El Ciudadano y se refirió a este escenario como “de exterminio” para quienes apuestan a pequeños y medianos emprendimientos rurales. Explicó: “Esos pequeños productores son invisibles para este gobierno, no existen, en todos los pueblos del interior solo queda la producción a gran escala, y todo lo que es valor agregado de origen está desapareciendo”.

Entre los principales motivos, explicó que prevalece principalmente la primarización de la economía, con un sistema que ofrece mayores ganancias sin la necesidad de aportar valor agregado. Mencionó también el nivel de tasas, que les imposibilita financiarse para desarrollar la actividad, y los niveles de interés del sistema impositivo.

Porcinos
Entre los sectores “más productivos que generan mano de obra y valor agregado” a nivel provincial y que más impacto han sufrido bajo estas condiciones, Príncipe nombró al porcino y al tambero. Con respecto al primero de ellos, resaltó el de Chabás (Santa Fe), “donde quedaron 3 o 4 productores de cerdos, de 35 que había tres años atrás”, lo cual consideró significa “una desaparición feroz”.

Con respecto a ese caso en particular, contó que una guía de Senasa certificaba la liquidación de criaderos en aquella localidad. Los porcinos tienen destino de remate o bien de pasar a otras manos. En ese sentido, explicó: “Si ves los números a nivel general muestran un aumento en la producción de cerdos, es que a estas pequeñas producciones que van desapareciendo las reemplazan las mega estructura de criaderos”. Detrás de esa concentración viene el manejo de precios de alimentos y “un Estado ausente que genera distorsión”.

Tamberos
El tambero es otro de los sectores al que el ex presidente de FAA se refirió con preocupación, en virtud de que Santa Fe y Córdoba son grandes productoras. Sostuvo que en 2018 “desaparecieron 400 tambos” a nivel nacional, un fenómeno que por sí solo genera, más concentración, menos mano de obra y orientación a otras producciones. Esto se explica a partir de que “la mayor parte va a tambos más grandes y una pequeña porción se termina rematando, aunque lo real es que pequeños productores dejan de producir, y ese tambo que cerró se termina orientando a la soja o maíz”.

Según explicó, esa rotación termina siendo nociva, sobre todo para la mano de obra, ya que mientras “un tambo en 100 hectáreas genera cinco puestos de trabajo, 100 hectáreas de soja generan solo uno”. Para Príncipe este es el claro ejemplo donde “en lugar de diversificar la producción y darle mejor uso al suelo, vamos hacia otro camino y un modelo de concentración”.

Granos
El proceso de concentración se dio también en la producción de soja maíz y trigo, con una tendencia al famoso 80/20. El ex Federación Agraria remarcó: “El 20% de los productores producen el 80% de los granos y el 80% de los pequeños productores (en granos hay cerca de 57 mil a nivel nacional) hacen el 20%, o menos inclusive”. Agregó que se está hablando de la liquidación récord de la cosecha, pero “los que van a liquidar son este 80% de productores que llegan a la cosecha endeudados”.

Por otro lado reconoció que esos pequeños productores de granos “ya tienen comprometido el 70% de lo que va a cosechar”, es un porcentaje que ya lo tienen vendido para cubrir deudas. Mientras que lo que luego se va a exportar también queda en manos de una minoría, ya que “hay pocas empresas con el 90% de la concentración de exportaciones”.

Esas grandes firmas tienen contacto directo con el exportador, por lo tanto “el camionero del pueblo no hace su trabajo porque el acopio va directamente al puerto y ahí es donde se genera menos mano de obra y menos posibilidad de una cadena virtuosa”. Por último, Príncipe concluyo: “Hay un proceso de transferencia donde los más vulnerables no tienen contención para un gobierno que habla de la producción primaria, eso no va a producir ni desarrollo ni va a contener a todos los productores”.

Precandidatura a diputado provincial
Omar Príncipe ocupará el tercer lugar en la lista de precandidatos a Diputados por la provincia de Santa Fe que encabeza Lucila De Ponti. Se trata de la lista “Llegó la hora” que irá dentro del frente “Juntos”. Al respecto, el ex presidente de la FAA manifestó: “Me entusiasmó trabajar en una lista que está con distintos sectores productivos y de trabajadores”.

La idea radica en canalizar su recorrido en el gremio a través de políticas activas e inclusivas para los pequeños sectores rurales. “Hay que proponer un país distinto, que incluya, y donde una de los pilares a modificar es el modelo agropecuario”, deslizó.

Con respecto a uno de los sectores que mostró fuerte apoyo a Mauricio Macri en 2015, sostuvo: “Hay un sector del campo, que quizás esté satisfecho con una Argentina abierta de esta forma y con libre mercado, pero no podemos descuidar el mercado interno, el Estado tiene que estar presente para garantizar precios justos para ese productor y para el consumidor”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.