Últimas novedades

El golpismo venezolano volvió a ser derrotado

(01/05/19 - Venezuela)-.El gobierno de la República Bolivariana volvió a vencer una intentona de los sectores opositores golpistas patrocinados por estados Unidos y apadrinados por los gobiernos de derecha de la región.

Durante la mañana de ayer, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, coronel Illich Sánchez, junto a Juan Guaidó y Leopoldo López se ubicaron en el Distribuidor Altamira, en Caracas.

Según fuentes oficiales, "un grupo de sargentos de la GN y funcionarios del Sebin se han ido del distribuidor los llevaron engañados".

Nada más comenzar la intentona golpista de este martes, Guaidó se apersonó en La Carlota, la principal base aérea del país, junto con un pequeño grupo de uniformados y con López, que aseguró haber sido “liberado” por militares de su prisión domiciliaria.

Luego de algunas refriegas y de varias víctimas civiles provocadas por los golpistas, por ejemplo al arrollar a manifestantes con una tanqueta, el gobierno informó que había restablecido el orden y los golpistas habían sido reducidos, algo de lo que agregó veracidad el refugio del criminal Leopoldo López y su familia en la embajada chilena.

Ya en horas de la tarde una multitudinaria concentración de venezolanos apoyó al gobierno de Nicolás Maduro y rechazó el nuevo intento de derrocar al gobierno constitucional.

"El conato golpista es el típico golpe norteamericano"
Illich Sánchez y el autodenominado presidente Guaydó.
El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos y varios países latinoamericanos de estar detrás de la intentona golpista de la oposición para imponer un “gobierno títere” en el país que squee su riqueza petrolera.

“Esta operación mediática de desestabilización ha contado con la complicidad desde el exterior del presidente de Colombia [Iván Duque], del presidente de Argentina [Mauricio Macri], del presidente de Brasil [Jair Bolsonaro], del presidente de Chile [Sebastián Piñera], del presidente de Panamá [Juan Carlos Valera], del presidente de Paraguay [Mario Abdo Benítez], del secretario de Estado de Estados Unidos [Mike Pompeo]”, ha denunciado este martes el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional.

Moncada insistió en que lo ocurrido este martes es prácticamente el “típico golpe norteamericano en América Latina, pero fracasó”, ya que el Gobierno de Maduro “ha actuado con nervios de acero [...] cuidando al máximo los derechos humanos”.

Criticando el apoyo de Washington al golpista Guaidó, el político bolivariano ha señalado que “ese gobierno títere” es simplemente un brazo de Estados Unidos en Venezuela.

“EE.UU., sin ningún problema, reconoce que participó abiertamente en la conspiración. Es una élite psicópata, guerrerista, que está usando todos los medios con un bombardeo de fake news”, critica Moncada.

No obstante, el embajador venezolano precisó que el Gobierno de Caracas controló la acción golpista con pleno respeto a los derechos humanos y sin daños materiales. “Yo me siento muy orgulloso de que algo que era muy peligroso, haya concluido sin ninguna vida que lamentar", afirma.

Consultado sobre el futuro de Guaidó, el diplomático venezolano ha indicado que la Fiscalía venezolana tomará las acciones pertinentes: “Es evidente que este señor cometió un crimen”. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha confirmado la derrota de la acción violenta y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene “firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”.

Apoyos Internacionales
Ya en horas de la tarde, mientras transcurría la jornada, las posiciones se dividieron entre los gobiernos que respondían a los intereses y mandos del Departamento de Estado norteamericano y quienes reclamaban el respeto al orden constitucional, una verdadera multitud ganó las calles en apoyo al gobierno.

Gobiernos constitucionales de varios países del mundo como Irán, Turquía, México, Bolivia, Rusia y Cuba han expresado su apoyo al mandatario venezolano. 

Además, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha repudiado el golpe y llamado a la solidaridad internacional para defender la independencia y soberanía del país sudamericano.

Leopoldo López y su familia se refugiaron en la embajada chilena
El criminal asilado en la embajda chilena Leopoldo López y su esposa.
López cumplió condena por actos de violencia terrorista y fue liberado por la presión ejercida por sectores de la derecha internacional, como Mauricio Macri, que no dudó jamás en calificar al terrorista como un 'demócrata' y al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela como 'una dictadura', en sintonía con los mandatos de la CIA y el Departamento de Estado norteamericano.
    
López, huyó de su arresto domiciliario y se refugió con su familia en la embajada chilena en Caracas.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el Ministerio de Exteriores de Chile ha informado este martes que el dirigente opositor venezolano y su familia se encuentran en la embajada chilena en Caracas, capital de Venezuela, tras el intento golpista realizado por un grupo de militares.

“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar”, ha anunciado la Cancillería chilena.

Chile, de hecho, apenas comenzada la asonada, expresó su apoyo a los opositores golpistas de Venezuela alegando que está comprometido “con demócratas venezolanos”.

En la misma embajada chilena en Caracas permanece en condición de “huésped” desde hace un año y cinco meses el diputado opositor Freddy Guevara.

Chile y el Grupo de Lima, esbirros de Estados Unidos
El pequeño grupo de sublevados atacó a la población civil.
Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia. El grupo insiste en la salida de Maduro del poder, pero el Gobierno de Caracas denuncia que dicho grupo sigue la trama desestabilizadora de Estados Unidos.

Pese al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la calma, Estados Unidos, Colombia y otros países latinoamericanos han reiterado su apoyo al golpismo e instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a unirse a la violencia para derrocar a Maduro.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.