Últimas novedades

El jefe del ejército argelino llamó a un diálogo serio y constructivo

(28/05/19 - Argelia)-.A un diálogo serio, racional y constructivo llamó hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional de Argelia, Ahmed Gaïd Salah, como solución para destrabar la compleja situación política que atraviesa el país.

En un discurso pronunciado en la sexta Región militar en Tamanrasset, en el sur del Estado magrebí, el también viceministro de Defensa valoró la importancia de avanzar en esa dirección y exhortó a todos a escucharse sin demora con 'serenidad y compromiso' para encontrar las soluciones.

El teniente general consideró imperativo avanzar hacia las elecciones presidenciales prevista para el 4 de julio, cuestionadas por la mayoría de la ciudadanía en las movilizaciones populares y con posibilidad de postergación ante la falta de candidatos.

El pasado sábado los 77 pretendientes inscritos a los comicios, en su mayoría aspirantes independientes y solo tres representantes de partidos políticos, retiraron las cartas de intención ante el Ministerio del Interior, el mismo día en que vencía el plazo legal para las inscripciones.

Solo con el registro a última hora ante la Secretaría General de dos nuevos candidatos independientes el 25 de mayo pudo mantenerse la fecha inicial de los sufragios, pero aún está pendiente la decisión del Consejo Constitucional que se pronunciará en 10 días.

Gaïd Salah subrayó que la solución de esta fase relativamente compleja está en los argelinos, en claro rechazo a intromisiones externas, y remarcó que en el diálogo deben participar personalidades y elites nacionales, con el compromiso de lograr 'concesiones recíprocas' por el bien del país.

El alto mando militar estimó que las demandas populares, numerosas y concretas, deben constituirse en base y plataforma para lo que llamó 'diálogo libre'.

En otra parte de su intervención, el viceministro de Defensa descartó un período de transición y alertó que este puede traer 'consecuencias inciertas', porque Argelia no puede demorarse más.

También rechazó cualquier posibilidad de ambición política en estas circunstancias y afirmó que su mayor aspiración es servir al país y al Ejército en correspondencia con las misiones constitucionales.

El jefe del Estado Mayor manifestó que Argelia espera por una salida legal y constitucional, y apuntó que no existen razones para seguir perdiendo el tiempo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.