Últimas novedades

"La democracia está amenazada en América Latina"

(09/05/19 - América latina)-.El ex presidente colombiano Ernesto Samper apuntó hoy que la democracia está amenazada en América Latina al tiempo que añadió que Estados Unidos y el Grupo de Lima ''buscan una salida a las malas'' en Venezuela.

Ex secretario general de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), sostuvo un conversatorio en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en esta capital, en el cual ahondó sobre la situación que vive la región.

'Nunca antes había estado tan amenazada la región por la política de Estados Unidos', manifestó el ex gobernante, quien advirtió que el Gobierno norteamericano y el llamado Grupo de Lima buscan 'una salida a las malas en Venezuela, que va desde una intervención militar hasta el derrocamiento de Nicolás Maduro'.

Samper insistió en que la democracia hoy está tambaleando en el continente ante 'la crisis de algunos partidos políticos que ya no representan a nadie, aparece poderes fácticos como los medios, jueces, grupos de interés que están haciendo política', dijo.

Durante el encuentro se refirió al recién creado bloque Prosur, que calificó de 'perverso', tras agregar que el club de gobiernos de derecha que lo promueven acabaría con proyectos vinculados a la movilidad de las personas, innovación tecnológica, inclusión social, salud y el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa.

Por otro lado, ponderó la necesidad de una convergencia de los mecanismos de integración, como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), por citar algunos.

Presente en el encuentro estuvieron la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Ana Jaramillo, quienes abundaron sobre la necesidad de defender la integración latinoamericana.

Por su parte, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, lamentó que algunos gobiernos busquen la desintegración de la Unasur, al tiempo que significó que 'es posible imaginar las transformaciones que debemos volver a encarar los latinoamericanos'.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.