Últimas novedades

Panorama económico, Cambiemos, el FMI y los Fernández

(27/05/19 - Gestión Macri, Economía)-.El Centro de Economía Política Argentina, CEPA, realizó una evaluación de la situación económica que afronta el gobierno y el impacto de la presentación de Los Fernández en el escenario electoral. 

Mientras el mercado recibe bien la fórmula Fernandez^2, el esquema del Gobierno se aproxima a un escenario complejo: muchos vencimientos, desarme de plazos fijos, dolarización y target de BM comprometido.

El Tesoro superó la primera prueba seria de LETEs y logró hacer pie en una colocación (chica) con vencimiento fuera de su mandato. Sin embargo, la semana que viene enfrenta vencimientos de instrumentos en pesos por más de ARS 100 mil millones.

Por su parte, el frente cambiario operó estable durante la semana, pero la desaceleración de los plazos fijos ya empieza a ver su correlato en el aumento de los depósitos en dólares. 

Hasta abril, la formación de activos externos acumulados en 2019 superaba ya los USD 7 mil millones de dólares, lo que muestra que pese a la “estabilidad cambiaria” de las últimas semanas la dolarización y fuga de capitales continua su marcha, como así también la sangría de reservas.

En relación a las tasas, la baja gradual de la LELIQ continua contrayendo el spread bancario, pero el sendero decreciente de los intereses estaría por encontrar un piso en breve debido a que el BCRA tiene comprometido el cumplimiento del target de Base Monetaria en mayo.

El mercado reaccionó bien la fórmula Fernandez-Fernandez, las acciones tuvieron una semana de rebote generalizado y los bonos operaron mixtos. 

Sin embargo, las malas ruedas en los mercados internacionales hicieron crecer la demanda de T-Notes y T-Bonds americanos reduciendo su rendimiento y ampliando el spread soberano. 

Por ello, el Riesgo País siguió operando en la semana por encima de los 900 puntos base.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.