Últimas novedades

Condenaron a perpetua a dos genocidas por el asesinato de dirigentes de las Ligas Agrarias

(26/06/19 - Lesa Humanidad)-.Fueron juzgados por el homicidio de Carlos Píccoli y Raúl Eduardo Gómez Estigarribia. Además, fueron condenados otros dos genocidas a 18 y 4 años de prisión.

El Tribunal estuvo integrado por Juan Manuel Iglesias, Ramón Luis González y Rocío Alcalá.

Las condenas
Tadeo Bettolli, ex teniente coronel del Ejército. Fue condenado a perpetua por el homicidio calificado por alevosía de Gómez Estigarribia. 

Alcides Safenraiter, ex agente de la Dirección de Investigaciones. Fue condenado a perpetua por el homicidio calificado por alevosía de Piccoli. 

Eduardo Wizchnivetzy, ex comisario general. Fue condenado a 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad y tormentos aplicados a tres pequeños productores.

Francisco Rodríguez Valiente, ex comisario general. Fue condenado a 4 años de prisión por encubrimiento de los dos homicidios.

Juan Antonio González, ex agente policial. Fue absuelto (se había pedido perpetua).

En el juicio intervinieron el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay, miembros de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de esa jurisdicción.

Las víctimas de homicidio
Carlos Servando Píccoli y Raúl Gómez Estigarribia fueron dirigentes de las Ligas Agrarias. Raúl, “Ñaro”, era un docente rural correntino, uno de los fundadores del Movimiento Rural de Acción Agraria y militó en Montoneros. Fue asesinado el 12 de febrero de 1977, a los 34 años de edad. 

Carlos fue secretario adjunto de la Rama Agraria del Movimiento Peronista Montonero y militante de Montoneros. Fue asesinado el 21 de abril de 1979, a los 28 años de edad. Su caso también es objeto del juicio en desarrollo en San Martín, Provincia de Buenos Aires, por la causa Contraofensiva.

El plan sistemático de persecución a Las Ligas Agrarias
En su alegato, la fiscalía contextualizó los crímenes “dentro del desarrollo en todo el interior de la provincia del Chaco entre los años 1974 y 1980, de una gigantesca campaña de parte del Ejército Argentino y la Policía de la Provincia del Chaco, de operaciones de persecución y represión a trabajadores rurales y pequeños productores, militantes y dirigentes del Movimiento denominado `Las Ligas Agrarias del Chaco´”.

“Las víctimas de seguimiento y persecución por su accionar en las Ligas Agrarias resultaron en forma sistemática y masiva privadas ilegítimamente de su libertad, torturadas, desaparecidas o, como en algunos casos, simulada su ejecución como un enfrentamiento armado inexistente”, también sostuvieron desde la fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal afirmó que “la índole de los delitos que han cometido, que fueron aberrantes y atroces, demuestran la voluntad de perpetrarlos, pues ninguna persona puede confundirse respecto de delitos tan inequívocos como el secuestro, los tratos inhumanos y crueles de los recluidos, la aplicación de torturas, que incluyeron violaciones, los homicidios seguidos del ocultamiento o destrucción de los cuerpos y la apropiación de los hijos de sus víctimas”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.