Últimas novedades

Polémica en Guatemala por compra de aviones militares a Argentina

(05/07/19 - Guatemala)-.La decisión del Gobierno guatemalteco de comprar a Argentina dos aviones militares ha provocado duras críticas de las autoridades del país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmó el miércoles durante su visita a Argentina un acuerdo equivalente a 28 millones de dólares por la compra de dos aviones de reconocimiento Pampa III (foto), de fabricación argentina.

“Los sistemas adquiridos permitirán a Guatemala proteger su espacio aéreo, velar por su soberanía y hacer frente a las amenazas transnacionales, como el narcotráfico”, justificó el ministro de Defensa de Guatemala, Luis Ralda, en un vídeo publicado en Twitter.

Sin embargo, la medida fue cuestionada por algunos políticos guatemaltecos, incluso dos candidatos a las elecciones presidenciales, entre ellos el conservador Alejandro Giammattei, quien tachó de “dudosa” esta transacción comercial.

“Los guatemaltecos no tenemos certeza de sus acciones en este periplo, por lo que de forma respetuosa le exijo que informe sobre las interioridades de la presunta negociación que existe en cuanto a la adquisición de los aviones y nos garantice la debida transparencia en esta dudosa transacción comercial”, indicó en una carta dirigida al presidente luego de que algunos miembros del gabinete de Morales desconocieran el cierre del acuerdo.

Los guatemaltecos no tenemos certeza de sus acciones en este periplo, por lo que de forma respetuosa le exijo que informe sobre las interioridades de la presunta negociación que existe en cuanto a la adquisición de los aviones y nos garantice la debida transparencia en esta dudosa transacción comercial”, denunció el conservador guatemalteco Alejandro Giammattei en reacción a un acuerdo que el Gobierno firmó con Argentina para la compra de dos aviones militares.

Sandra Torres, otra candidata a la presidencia aseveró que de ser elegida declarará “lesivo el negocio” ya que a su juicio es un “gasto innecesario” mientras hay escasez de medicinas en el país y el “50 % de los niños” sufre desnutrición y hambre.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, arremetió contra el Gobierno por hacer inversión en este acuerdo en vez de invertir para los problemas sociales que azota el territorio guatemalteco como nutrición problemas en los sistemas de salud y educación.

Según lo que está establecido en el acuerdo, las aeronaves serán entregadas “en los próximos meses”.

El rotativo hondureño Prensa Libre reveló en su edición del jueves que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con la que el Gobierno de Guatemala firmó acuerdo fue involucrado en un acto de corrupción por desviar 300 millones de pesos argentinos (unos US$ 7,1 millones).

Eso mientras Estados Unidos suspendió el marzo la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea de Guatemala por el uso “incorrecto” de equipos donados por Washington para combatir el narcotráfico.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.