Últimas novedades

Argentina es la economía emergente más vulnerable del mundo

(06/08/19 - Gestión Macri, Economía)-.Así lo indica Un informe de la agencia Bloomberg que ubica al gobierno de Mauricio Macri por encima de la Turquía de Recep Tayyip Erdoğan señala que Argentina es el país emergente con la economía más vulnerable del mundo. Completa el podio la Sudáfrica de Cyril Ramaphosa.

Para Bloomberg, uno de los factores que le da extrema fragilidad a la Argentina es el elevado porcentaje de deuda externa de corto plazo con respecto del PBI que es de un 40,5%.

A eso se suma una de las inflaciones más altas del mundo, con una desviación de 35,8 puntos porcentuales por encima de la meta que Bloomberg estableció en el 10% del Día de los Inocentes de 2017.

Argentina también tiene un bajo ratio de reservas internacionales de cobertura -85,9%, frente al 159,9% de Brasil o el 133% de Colombia- y déficit de cuenta corriente del 2% del PBI.


En el apartado "Efectividad de Gobierno", cuenta con 0,16. Chile, por ejemplo, tiene 0,85. Y una de las razones de esta afirmación que hace Bloomberg es el elevado porcentaje de deuda externa de corto plazo con respecto del PBI (40,5%). 

Esto, sumado a una de las inflaciones más altas del mundo y el bajo nivel de reservas internacionales ponen el futuro de la economía de nuestro país en altísimo riesgo. 

Tan grave es el panorama, que lo más probable es que el próximo presidente (sea quien sea) tenga que declarar el default. 

Y las consecuencias de esto serían gravísimas. Según un estudio del economista Juan Ignacio Fernández, durante los próximos meses la pobreza podría superar al 50% de la población. 

Pero eso no es todo: El dólar podría llegar a los 100 pesos; el riesgo país sería el más alto de los últimos 10 años y el Merval sufriría la mayor caída de todo este siglo

La única duda es si se trata de impericia de Mauricio Macri y su seleccionado de Transilvania o simplemente de un logro de metas por parte del un gobierno neoliberal que alcanza altos grados de pobreza y desocupación para abaratar los costos laborales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.