Últimas novedades

María Eugenia Vidal: Breve historia de una gobernadora que supo esconder su verdadera imagen

(04/09/19 - Provincia de Buenos Aires)-.La provincia de Buenos Aires es gobernada por María Eugenia Vidal, si se pregunta a los bonaerenses por ella la gran mayoría ignora sobre ella su origen, su trayectoria y desde luego muchas de sus acciones reñidas con la ética que la derecha argentina exige a todo el país, menos a ellos mismos.

Pero no nos quedemos en palabras u opiniones, recorramos lo que dice su curriculum, y si no lo dice lo que se conoce fehacientemente de ella a través de documentos públicos y/o artículos periodísticos nunca desmentidos.

Desde el suicidio de René Favaloro denunciando haber sido coimeado por autoridades del PAMI hasta el vaciamiento del Banco Provincia, pasando por el endeudamiento más salvaje que la provincia de Buenos Aires haya visto en la historia.

A continuación una pequeña biografía de Heidy, como el fenomenal aparato de propaganda del PRO hizo conocida a María Eugenia Vidal. Construcción, ascenso y caída de un ícono de la derecha más dura.

Una trayectoria que es sinónimo de prontuario
Participó en la Fundación Creer y Crecer y en el Grupo Sophia, un think tank fundado por Horacio Rodríguez Larreta, coordinando el área de desarrollo social. 

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, formó parte del Grupo Sophia. 

Vidal también trabajó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y Relaciones Exteriores y Culto, y en 2000 fue asignada como asesora en Recursos Humanos en el P.A.M.I.​ 

Según la carta escrita por el doctor René Favaloro previa a su suicidio, este conocía que había pedidos de retornos para cobrar una vieja deuda que el PAMI tenía con la Fundación Favaloro​ y según algunos medios, estos pedidos fueron en la época en que Rodríguez Larreta era interventor y la respuesta a la negativa fue "vamos a ver con que le pagas ahora a tus acreedores".​

En 2002 conoció a Mauricio Macri y el Grupo Sophia comenzó a trabajar conjuntamente con él. 

Al año siguiente asumió como directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. También coordinó investigaciones y trabajos de campo y realizó el monitoreo y la evaluación de los programas sociales de la Ciudad.​ 

En 2005 ocupó el quinto lugar en la lista de Propuesta Republicana (PRO) para la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pero no resultó electa.

En 2007 fue electa legisladora porteña, función que ejerció durante seis meses hasta que el jefe de Gobierno Mauricio Macri la designó como ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que en los primeros meses de su gestión ocupó interinamente Esteban Bullrich ya que Vidal se encontraba en licencia por maternidad.​

En ese rol fue denunciada por abuso de autoridad, violación de deberes y encubrimiento por la muerte de dos niños tras el incendio del taller clandestino de la calle Páez. (http://www.politicargentina.com/notas/201504/5491-larreta-y-vidal-denunciados-por-las-muertes-en-un-taller-clandestino.html)

Tomas y punteros PRO En diciembre de 2010, alrededor de seis mil vecinos de asentamientos precarios ocuparon el Parque Indoamericano. 

Sin llegar a un acuerdo, se ordenó el desalojo del predio y la toma finalizó días después con el saldo de tres muertes y con la promesa de viviendas sociales a cambio, algo que según el diario La Nación a un año después, no se cumplió salvo con los familiares de dos de los muertos. 

Meses después se realizó una nueva toma en el Parque Avellaneda, ocupando viviendas sociales destinadas a familias de los asentamientos en la orilla del Riachuelo. 

Finalmente la toma terminó con la intervención de la Policía Federal.​ Posteriormente en las investigaciones por la toma del predio el juez porteño Roberto Gallardo estimó que "existen elementos documentales para vincular a funcionarios intermedios de la Ciudad de Buenos Aires con los líderes de las tomas de predios". 

Según el escrito esa red se financiaba a través de contactos de punteros políticos del PRO que dependen del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad. (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159205-2010-12-23.html)

Meses antes de terminar su mandato, Macri dijo sobre Vidal en una visita a la Villa 31: "es la mejor ministra que tengo".

Primero (o segundo o tercero) los niños
Durante su gestión a contramano del país, la mortalidad infantil, ha aumentado en la ciudad Y en toda la gestión desde 2007, la brecha de la mortalidad infantil entre el norte y el sur aumentó de un 64% al 84%. (http://nueva-ciudad.com.ar/en-el-sur-de-la-ciudad-la-mortalidad-infantil-duplica-la-del-norte/.). Consultado el 1 de abril de 2017 (http://www.telam.com.ar/notas/201411/84935-mortalidad-infantil-ciudad.html)

En 2009, trabajadores del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad, dependiente de su ministerio, realizaron junto a ATE y legisladores opositores una publicación en la que denunciaban un vaciamiento en el área de infancia, que contaba con "presupuestos sub ejecutados". 

El texto, presentado en la Legislatura Porteña, advertía que "en seis meses el rubro veredas y asfalto alcanzó el 49 por ciento mientras que otros rubros, como Desarrollo Social, muestran un alarmante nivel de ejecución del 8,5 por ciento". 

Según ellos, el sistema de protección integral de los derechos de los niños había iniciado "un franco retroceso desde el mes de diciembre de 2007" y el programa otorgador de subsidios Ciudadanía Porteña tenía una subejecución del 39%. 

Declararon que el gobierno se desentendía de las responsabilidades que le imponía la ley y que también se violaba la ley de Salud Mental, ya que supuestamente el gobierno no implementaba políticas que no fueran el encerramiento de personas que necesitaban de un tratamiento psiquiátrico. 

La asesora general tutelar Laura Musa, presentó a su vez un habeas corpus y una cautelar en la justicia penal contravencional por un caso de ocho niños que continuaron internados en hospitales o hogares psiquiátricos todavía después de recibir el alta. 

Al respecto, dijo "resulta intolerable para la democracia sustantiva que la única respuesta del Estado sea la psiquiatrización de la pobreza".

Lo primero es la familia

Desde su puesto como ministra logró que tanto la pareja de su hermano como su suegra obtuvieron un puesto en el Estado. 

Su cuñada consiguió un nombramiento en el Ministerio Tutelar del GCBA en el año 2014. 

El 26 de junio del año siguiente y de cara a las PASO, la cuñada de Vidal fue seleccionada como Delegada del TSJ para las Elecciones año 2015. 

En tanto otro de sus familiares en el año 2015 fue nombrada por Carolina Stanley, íntima amiga de Vidal, como Psicóloga del Gobierno de la Ciudad para el Ministerio de Desarrollo Social a su cargo (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/206707-60987-2012-10-30.html).

Siendo vicejefa de Gobierno se vio envuelta en una controversia cuando se filtró a la prensa que Ramiro Tagliaferro, candidato a intendente fue beneficiado con contratos del gobierno porteño por casi medio millón de pesos, siendo su esposa, María Eugenia Vidal, ya vicejefa.​ 

María Eugenia Vidal manejaba en becas escolares y subsidios unos $ 80,000 mensuales provenientes de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. 

Sus ex colaboradores la acusan de supuestamente utilizarlas para un clientelismo inescrupuloso a cambio de votos. 

Ramiro Tagliaferro también sería beneficiado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad a cargo de su esposa, María Eugenia Vidal.​

Según dicha publicación Tagliaferro mantiene un oneroso staff de operadores políticos, diseñadores web, asesores, amigos y punteros. 

En concepto de becas, Tagliaferro recibió desde 2007 a 2011 $3.840.000 para alimentar a su equipo.​

Obras sin realizar

La Auditoría General de la Ciudad publicó un informe en el que señalan que tres obras destinadas a evitar inundaciones se encuentra paradas, en algunos casos desde hace tres años. 

La primera es la de los arroyos Vega y Medrano, en la zona de Belgrano. La obra está en etapa de preadjudicación desde mayo de 2009. Las obras de los arroyos Vega y Medrano (Belgrano), el Erézcano y el Ochoa (Pompeya). 

La segunda está en manos de la constructora del sobrino de Mauricio Macri. En la tercera, la gestión PRO le adelantó a la empresa la suma de doce millones de pesos. 

El dinero fue entregado hace cuatro años y finalmente, la obra no la hará esa empresa. Pero el adelanto nunca fue devuelto (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/206707-60987-2012-10-30.html - http://www.agcba.gov.ar/docs/inf-20141001_1490---Mejoramiento-del-Sistema-Pluvial---Sumideros..pdf).

Pocos días después de que asumiera María Eugenia Vidal como gobernadora fue levantada la custodia de dos importantes narcos.​ 

Su rival Fernández acusó a Vidal de liberar a los asesinos, "Liberó a tres homicidas narcos que le dieron una mano para ganarme. ​La diputada de Proyecto Sur Victoria Donda también señalo como responsable de la fuga a María Eugenia Vidal (http://www.diarioregistrado.com/sociedad/la-custodia-especial-a-los-lanatta-habia-sido-levantada_a56819c09f96699ba6a09492f -
http://www.diarioregistrado.com/sociedad/las-claves-de-la-la-fuga-de-los-hermanos-lanatta-y-victor-schillaci_a56819c09f96699ba6a094931 - http://www.eldestapeweb.com/anibal-f-la-fuga-alvear-la-gente-lanata-entro-6-veces-la-carcel-n13535

Destrucción del Banco Provincia
Durante su gestión el Banco Provincia aprobó créditos para empresas vinculadas al entorno presidencial, entre ellas Iecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, para la firma Caputo, de Nicolás Caputo el mejor amigo y testaferro del presidente, y para Cheeky, la firma de indumentaria de Juliana Awada y a un exclusivo colegio del country Nordelta, entre cuyos dueños figuran familiares del jefe de asesores presidenciales, José Torello.​

Al mismo tiempo empleados del Banco Provincia denunciaron que la gestión de María Eugenia Vidal estaba utilizando la banca pública para financiar su campaña política y el pago de militantes. 

“Vidal dice que no hay plata, pero en el Banco se derrocha en su campaña política y pagándole el sueldo a asesores (militantes) con fondos públicos”, remarcaron en el texto enviado a la prensa. 

La política ha puesto el Banco Público a su servicio, mientras los bonaerenses viven una crisis histórica. 

Las irregularidades se complementan con la difusión de listas con casi 200 ñoquis que fueron nombrados por la gestión de María Eugenia Vidal y que son financiados con distintos contratos que los ligan al Bapro (http://www.enorsai.com.ar/politica/25444-trabajadores-del-bapro-denuncian-que-vidal-lo-usa-para-financiar-su-campana-y-militantes.html - http://www.enorsai.com.ar/politica/19396-vidal-avanza-hacia-un-aumento-del-inmobiliario-mayor-al-1000-.html)

En 2016 Vidal junto a su ministro de Economía, Lacunza, firmó el decreto 790 que establecía un fuerte aumento del impuesto inmobiliario provincial, llegando en algunos casos a superar el 1000 por ciento.​

Su gestión enfrentó una crisis hospitalaria provincial, además se desmantelo las Unidades de Pronta Atención (UPA), impulsadas por la gestión anterior, y con un deterioro de los 80 hospitales provinciales. ​También se la señalo por el abandono de las Unidades de pronta atención en diferentes barrios.

Durante su gestión se produjo un aumento de la mortalidad infantil en la provincia, contrastando con el año 2015 antes de su gestión, cuando se había registrado la tasa más baja de la historia al alcanzar por primera vez un dígito.​

También se produjo una fuerte subejecución presupuestaria De los casi 30 mil millones asignados, solo utilizó 12 mil millones. Del Plan Provincial del Cáncer, cuyo presupuesto era 606 millones solo se utilizaron 104.2 millones, entre otras áreas (https://portaldenoticias.com.ar/2017/10/04/aumento-mortalidad-infantil-buenos-aires/

En enero de 2016, una manifestación en la ciudad de La Plata contra el intendente de esa ciudad fue violentamente reprimida con balas de goma y gases por la policía provincial, con el saldo de cuatro detenidos y diecisiete heridos,​ entre ellos una mujer que recibió nueve balas de goma por la espalda.​

Vidal se (nos) endeuda
En 2017 un informe de la consultora económica Bloomberg, referido a la deuda de los países no desarrollados, reveló que desde fines de diciembre de 2015 hasta octubre de 2017, la provincia de Buenos Aires se endeudó por casi 9 mil millones de dólares. 

Es un número similar a lo emitido por India, el sexto PBI del planeta, en Buenos Aires viven 12 millones de personas, mientras que India lo hacen 1200 millones.​ 
Durante su mandato la deuda en dólares que contrajo el Gobierno bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal se multiplicó un 287 por ciento en pesos.

En su segundo año se estimó un déficit de por lo menos 31 000 millones, consolidando un rojo fiscal que en términos nominales es un 50% superior al heredado de la anterior gestión. 

También se estimó que, por cada 100 pesos que gira la provincia a los municipios, 77 van a parar a municipios oficialistas.

Respecto a la política cultural, desde su asunción la provincia tiene un 15 por ciento menos de bibliotecas de las que tenía en diciembre de 2015. 

Paralelamente se cuestionó el programa Acercarte, que lleva espectáculos con la propaganda de la gobernadora María Eugenia Vidal, que le cuestan a la provincia más de 2 mil millones de pesos anuales y salen en vivo por TN.93​ 

Vidal y la educación
Durante el mandato de Vidal se elaboró un manual en las escuelas bonaerenses, que según diversos periodistas y analistas se utilizó para adoctrinar niños, presentando la historia reciente del país con una mirada sesgada a favor del gobierno de Mauricio Macri. 

El manual contenía imágenes del mandatario y lemas partidistas de Cambiemos.​ Al respecto la ex diputada y pedagoga Adriana Puiggrós lo calificó de acto de invasión del espacio educativo por parte de la publicidad de Cambiemos y en particular de Macri. ​

En febrero de 2018 se anunció el cierre de treinta y nueve escuelas rurales en el interior de la provincia, ubicadas a muchos kilómetros de la escuela más cercana,​ más otras diez en el delta del Paraná, cuyos alumnos quedarán obligados a viajar también varias horas de navegación a diario para recibir educación.​ 

En el mismo mes, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunció que el gobierno provincial había anunciado el "cese de oficio" de 3000 docentes, que percibirían una jubilación muy inferior a la que les corresponde, arguyendo que se buscaba la "optimización de recursos".​ 

También en el mes de febrero, 6000 adultos que cursaban el bachillerato en cursos especiales para mayores no pudieron comenzar sus clases porque en ese momento se les comunicó que deberán continuar sus estudios en Centros Educativos de Nivel Secundario; el Suteba informó que muchos de esos alumnos no podrán seguir sus estudios en su localidad por no existir allí esos centros educativos, mientras que la mayoría no podrá hacerlo porque el número de alumnos a relocalizar excede ampliamente la capacidad de los centros para adultos.​ 

A mediados de marzo, tras fuertes protestas en contra de estas medidas, el gobierno de Vidal dio marcha atrás con el cierre de siete de las escuelas en el Delta​ y de los bachilleratos para adultos.​

En 2018 se filtró que Vidal realizó pagos millonarios desde el Instituto de Loterías y Casinos y la Tesorería de la provincia de Buenos Aires a una empresa registrada a nombre del socio del asesor del PRO Jaime Durán Barba.​

También se conoció que otorgó en dos semanas subsidios millonarios de la provincia a empresas como Papel Prensa y otras seis empresas aportantes a su campaña. 

En dos semanas la gobernadora rescató empresas por más de 25 millones a raíz del aumento de tarifas eléctricas. Entre las empresas beneficiadas se encuentra Laboratorio Bagó, uno de los principales aportantes de campaña de Mauricio Macri.

Le explotó una escuela
El 2 de agosto de 2018 explota una garrafa en una escuela de la localidad de Moreno, Buenos Aires, causando dos muertos.​ Esta tragedia desató airados reclamos de la comunidad ante la inoperancia y la desinversión en las escuelas públicas durante el gobierno de Vidal a la vez que en carácter preventivo y alertados por el suceso varias escuelas suspendieron las clases.​ Días más tarde la fiscalía interviniente confirmó que la explosión fue producto de una fuga de gas.​ 

Tanto el director de la escuela​ como el secretario general del gremio docente, Roberto Baradel,​ responsabilizaron a Vidal mientras que ella intentó una defensa aunque luego desde su gobierno debieron admitir culpas. 

Previamente la escuela que había hecho seis reclamos por fugas de gas durante ese año, sin obtener respuesta del ministerio. 

Las denuncias habían sido entregadas en La Plata, directo en la gobernación, y además dadas al ministro Gabriel Sánchez Zinny, tanto padres, docentes y autoridades de la escuela ya habían presentado las denuncias por las pérdidas durante meses.​ 

Al respecto Vidal decidió mantenerse en silencio, mientras que el presidente Mauricio Macri habló de las pérdidas de gas como "problemitas".

Previamente se había filtrado un audio de un funcionario de Vidal pidiendo que se "inventasen presupuestos" por varios millones de pesos.
(https://www.pagina12.com.ar/132509-cuando-el-abandono-termina-en-muerte - http://www.infonews.com/nota/317441/el-desafortunado-comentario-de-macri-sobre -  https://www.laizquierdadiario.com/Transparencia-PRO-funcionario-de-Vidal-ordena-inventar-presupuesto-con-sobreprecios)

​Durante su gestión fue criticada por irse de vacaciones en Playa del Carmen en México cuando se registraban fuertes inundaciones en el interior bonaerense viéndose 8 millones de hectáreas afectadas y más de 14 millones de cabezas de ganado.​

Durante 2016, de los $3.421 millones recaudados por el Gobierno para el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica con dinero procedente de impuestos a las naftas, solo se usaron $502 millones (el 15%) para el Plan de Control de Inundaciones.

​Bajo su gestión se criticó que, de 12 helicópteros de la policía bonaerense, 10 no estaban en condiciones de seguir funcionando, por estar fuera de servicio por reparaciones mayores o porque necesitan forma urgente para tareas de mantenimiento. 

De los únicos dos helicópteros operativos, uno es usado de forma exclusiva para actividades personales de su ministro de seguridad. 

A 2017 la policía bonaerense prácticamente no tiene aeronaves operativas para combatir y prevenir el delito en territorio bonaerense. Según el diario Hoy, los helicópteros podrían ser puesto en condiciones por 30 millones de pesos, cifra equivalente a lo que gasta la gobernadora en movilizarse en helicóptero desde su residencia a su oficina. 

​En 2017 en el Servicio Penitenciario Bonaerense, denunció que la gobernadora Vidal recortó más de 1000 empleos de distintas unidades penitenciarias en la calle, mientras que funcionarios por tener algún vínculo con los funcionarios de Cambiemos, lograron el beneficio de no ir a trabajar y cobrar el sueldo. 

Entre ellos se encontraba la hermana del intendente de La Plata Julio Garro que, a pesar de estar sumariada, consiguió ascensos y traslados que la beneficiaron bajo la gestión vidal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.