Últimas novedades

¿Volvió la normalidad? Moreno dio marcha atrás al decreto después de doce días de protesta, decenas de muertos y más de un millar de detenidos

(15/10/19 - Ecuador)-.Tras doce días de convulsión interna en que el gobierno reprimió salvajemente a la población civil con sus fuerzas represivas, ejerció censura y asesinó manifestantes al mejor uso de las viejas dictaduras latinoamericanas financiadas por Estados Unidos, Lenin Moreno dio un manotazo de ahogado para tratar de salvar si ilegítimo gobierno.

En medio de la vergüenza de inexistente en los empleados del gobierno estadounidense de la OEA y el Grupo de Lima, que condenan por mucho menos y con ninguna prueba real al gobierno de Caracas y miran para otro lado los crímenes del gobierno ecuatoriano los medios de comunicación cómplices del poder económico conservador informan que 'la paz ha vuelto al país' mientras los cadáveres frescos aún están sembrados por todo el país, hay decenas de ciudadanos desaparecidos, decenas de funcionarios presos y dirigentes opositores se han asilado en la embajada mexicana ante la falta de garantías para sus personas.

¿Volvió la normalidad?
Una tensa calma ha sido promulgada por decreto por el gobierno derechista de Lenin Moreno que ha anunciado la anulación de la medida que llevó los combustibles a valores de más del doble de su valor y anunciada con fanfarrias por los medios del establishment.

La verdadera cuestión es si un gobierno sesgado por la ilegitimidad desde el momento mismo de su asunción y el abandono por parte del presidente del programa de gobierno para el que había sido votado y las constantes acciones de persecución de la oposición, podrá perdurar hasta el fin de su mandato luego de los lamentables hechos de los últimos días.

El blindaje mediático, una constante de los gobiernos antipopulares
Al igual que en Argentina, Brasil y el resto del mundo, los medios de comunicación nacionales ecuatorianos mostraron los rasgos de corrupción y complicidad con el gobierno de Lenin Moreno.

Igual que en la Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro, gobierno de Lenin Moreno cuenta con la complicidad ciega de los medios de comunicación nacionales que, como ocurría en la Argentina de la dictadura cívico militar, catalogaron de terroristas a los ciudadanos ecuatorianos que se manifestaron pacíficamente reclamando la derogación del polémico decreto del tarifazo de combustibles.

Rafael Correa alerta sobre persecución política en Ecuador
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó sobre acciones del gobierno nacional contra miembros del Movimiento Revolución Ciudadana, que definió como persecución política.

“Yofre Poma, asambleísta; Alexandra Arce, exalcaldesa; Paola Pabón, prefecta Pichincha; detenidos. Gabriela Rivadeneira, asambleísta, asilada. Sus casas allanadas. Todos de la Revolución Ciudadana. Ya aparecerán cuadernos y testigos falsos… Y el que debería estar preso es (Lenín) Moreno!”, señaló Correa a través de su cuenta en la red social Twitter.

Denunció también la reciente detención de Virgilio Hernández, secretario ejecutivo de la organización política formada por exmiembros del oficialista Movimiento Alianza PAIS, desafiliados tras desacuerdos con las medidas tomadas por el jefe de Estado, Lenín Moreno, consideradas perjudiciales para el pueblo, así como por su acercamiento a la derecha.

En el caso de los arrestos de Hernández y Pabón, ambos ocurrieron horas después que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie) dio por terminado un paro nacional de once días, contra la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, entre otras reformas propuestas por el Ejecutivo, consideradas como paquetazo por varios sectores del país.

El fin de las movilizaciones fue parte de una resolución tomada por el movimiento indígena, durante el inicio de una mesa de diálogos con el gobierno en la que se acordó derogar el Decreto 883, inscrito en el plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar al Estado un crédito de cuatro mil 200 millones de dólares.

El Gobierno mexicano dio asilo a seis personas en su Embajada en Ecuador
En concordancia con su tradición diplomática, el Gobierno de México recibió hoy en su Embajada en Quito, Ecuador, para brindarles protección y resguardo, a las siguientes personas: Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional; Carlos Viteri, asambleísta nacional; así como a sus cónyuges.

Esta acción se suma al resguardo y protección que el Gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

Nuevamente, el Gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.