Últimas novedades

Repudio generalizado por la presencia de un genocida en Adrogué

(27/01/20 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Numerosas organizaciones sociales expresaron su repudio a la instalación del José Maidana, genocida que trabajó en el Centro Clandestino de Detención El vesubio y que fue hallado culpable de participar en el secuestro y torturar a noventa y una personas.

Maidana había recibido una condena a veintidós años de prisión en 2011, pero ahora la justicia de feria consideró que era apto para obtener la libertad condicional, pese a que los peritos judiciales manifestaron que es un individuo peligroso para la sociedad y "puede incurrir en riesgos para terceros".

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires a pesar del informe psicológico de peritos de la Corte Suprema de Justicia y del malestar y el “miedo” que manifestaron su esposa y su hijo, quienes lo señalaron autor de “descalificaciones, insultos y escenas de celos”. 

El nombre de la impunidad
El TOF 4, a cargo durante la feria estival de la jueza Sabrina Namer, concedió el beneficio, a pesar de la negativa del Ministerio Público Fiscal y las advertencias de dos familiares de Maidana, quienes expresaron que temían sobre sus reacciones.

Es curioso que en las cárceles argentinas haya miles de presos comunes, sin hablar de los presos políticos, a la espera de condena firme por delitos insignificantes comparados con los de Maidana y sus secuaces que esperan hacinados un veredicto mientras estas hienas obtienen la libertad a la espera de alcanzar la reivindicación. 

El miedo de la familia
En el informe social elaborado sobre el carcelero de Vesubio, su esposa Elvira del Carmen Alaniz y su hijo Néstor Gonzalo Maidana informaron al Consejo Correccional “su malestar” en relación a las actitudes que Maidana tenía para con ellos, entre las cuales enumeraron “descalificaciones insultos y escenas de celos”. Así, manifestaron “ciertos miedos a la reacción que pueda llegar a tener el mismo”, figura en el documento.

'Conducta Ejemplar'
Pese a que todos los datos que aconsejan no liberarlo, y teniendo en cuenta la “conducta ejemplar” del genocida intramuros, los consejeros votaron “por unanimidad” a favor de su incorporación al período de libertad condicional, puntualiza el fallo del TOF 4. 

Pese a que los profesionales peritos de la Corte desaconsejaron su liberación, los integrantes del tribunal evidentemente se consideran  con más conocimiento de estos y decidieron que Maidana cuenta con “un pronóstico de reinserción social favorable”.

La opinión de la fiscalía y los peritos
La opinión de los peritos psicológicos fue totalmente opuesta. Su intervención fue requerida por la fiscal Ángeles Ramos, a quien el TOF consultó antes de otorgar el beneficio. 

Ella solicitó que “un grupo interdisciplinario especialista en violencia de género” entreviste al represor “ante la posibilidad de que se presenten situaciones de violencia”.

Los especialistas de la Corte Suprema concluyeron que, si bien Maidana “asume conscientemente sentimientos de arrepentimiento por los hechos por los que ha sido condenado (...) aún subsisten en su subjetividad y en su matriz vincular elementos agresivos y coactivos que no resultan, desde la disciplina de la Psicología, propiciatorios para el mantenimiento de vínculos saludables, estimándose que puede incurrir en riesgo para terceros”. Por último, remarcaron que “tampoco ha realizado un tratamiento psicológico que conlleve un proceso de involucración subjetiva de sus acciones relativas a los hechos por los que cumple condena”. Así, Ramos se negó a habilitar el beneficio.

Repudio Social
Ante la noticia, la sociedad democrática browniana emitió un unánime repudio ante la presencia del aberrante individuo en su ciudad cabecera.

El primero en hacerlo fue el jefe de gobierno comunal Mariano Cascallares, quien repudio la presencia del genocida desde las redes sociales.

Un grupo de organizaciones sociales y políticas del distrito, entre ellas la casa de los Derechos Humanos de ALmirante Brown; Resistiendo Con Aguante, la LUPIN y el Círculo de Trabajadores de Prensa, emitieron un documento y presentaron la semana anterior una nota solicitando al Honorable Concejo Deliberante la declaración de persona no grata para el genocida.


Pedido de Juicio Político
Las organizaciones a su vez quedaron en realizar nuevas reuniones y trabajar para lograr que los integrantes del TOF Nº 4 que desoyeron las recomendaciones de los peritos psiquiatras sean sometidos a un enjuiciamiento y destitución en el Consejo de la Magistratura.

Si esta medida progresa, la sociedad podría comenzar a deshacerse de los sectores ultra reaccionarios enquistados en la justicia que consideran que asesinos, secuestradores, violadores, torturadores como Maidana, a quien se conocía con el alias de 'El Paraguayo' en el CCD El Vesubio, son menos peligrosos para la sociedad que un ladrón de celulares.

El repudio llega a la provincia
Por su parte María Cristina Vilotta anunció a través de su perfil en la red social Twitter la presentación de un proyecto de repudio a la libertad concedida al genocida.

"Porque nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia están más firmes que nunca. Y porque de nosotros depende el #NuncaMás es que estaré  presentando en @HCDiputadosBA un proyecto repudiando la libertad concedida al represor #JoseMaidana por el TOF4 de CABA" escribió Vilotta en la red del pajarito.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.