Últimas novedades

Avanzan los juicios por delitos de lea humanidad en Bahía Blanca

(02/02/20 - Lesa Humanidad)-.Pese al retroceso en la situación de los criminales de lesa humanidad condenados, los nuevos van avanzando cansinamente.

Bahía Blanca, donde la represión de la dictadura cívico militar pegó muy duro, no es la excepción y este año continuarán los juicios buscando justicia para las víctimas de la misma. 

Un juicio por comenzar en febrero, novedades en la causa sobre la Armada y la deuda que persiste en cuanto a los procesos que investiguen las responsabilidades civiles en el despliegue del terrorismo de estado.

Comienza el juicio por la Triple A
En próximo 12 de Febrero debería empezar un nuevo juicio: el denominado Juicio Triple A, que llega a esta instancia solamente con 4 imputados acusados de pertenecer a la patota que asoló Bahía Blanca persiguiendo y asesinando salvajemente militantes sociales, gremiales, políticos y estudiantes. 

De los 4 uno solo , Raúl Roberto Aceituno, está imputado por el Homicidio del estudiante David Watu Cilleruelo; el resto, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, están imputados por asociación ilícita. 

La pena en expectativa por el delito de asociación ilícita va de 3 a 10 años, por lo que estos imputados podrían quedar con la pena cumplida, ya que la mayoría ya llevan varios años de prisión preventiva. Un quinto responsable, Héctor Oscar Chisú murió hace poco más de un mes sin ser juzgado.

El lugar será nuevamente la universidad, Avenida Colón 80 y resta saber si la conformación del tribunal oral de juzgamiento queda establecida.

Novedades en la causa Armada I y II
En los últimos días del 2019 la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó lo sustancial de la sentencia condenatoria de la causa “Fracassi” o Armada I, exceptuando lo relativo a delitos sexuales y genocidio (que no inciden en la pena de los acusados).

"Esta confirmación es una gran noticia, que deja en evidencia con más contundencia la disparatada y vergonzosa sentencia de la causa 'Araoz de Lamadrid' o Armada II, la cual obviamente ahora, con este criterio, deberá ser revisada y seguramente rechazada por una instancia superior", consideraron desde H.I.J.O.S. En esa segunda parte el tribunal integrado por Luis Salas, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu, absolvió a seis genocidas y excarceló a otros cinco en la sentencia Armada II de Agosto del 2019.

¿Y los civiles para cuando?

Entre todos los retrocesos y dilaciones en las causas por delitos de lesa humanidad las que menos avanzaron fueron las causas hacia los civiles responsables y participes del terrorismo de Estado. En Bahía Blanca, la causa emblemática es la que involucra en este tipo de delitos a Vicente Gonzalo Massot, el dueño del diario bahiense La Nueva Provincia. Actualmente se espera que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre ella.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.