Últimas novedades

Organismos de Derechos Humanos presentaron una carta con reclamos al gobierno nacional

(13/02/20 - DD HH)-.Los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizaron una presentación este lunes por la mañana en Casa Rosada en la que ratificaron el pedido de juicio y castigo a los genocidas, libertad a las presas y presos políticos, derogación de leyes y políticas violatorias de derechos e investigación y no pago de la deuda externa.

Consignada en Buenos Aires, febrero 2020, un grupo de organizaciones de DD HH integrado por AEDD (Asociación de Ex detenidos desaparecidos); APEL (Asociación de Profesionales En Lucha); CADEP (La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo); CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos); CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos); 
Colectivo Memoria Militante; CORREPI (Coordinadora contra la Represion Policial e Institucional); Encuentro Militante Cachito Fukman; Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; H.I.J.O.S Zona Oeste y SERPAJ (Servicio Paz y Justicia).

Al salir, Mariana Chiacchio, abogada del CADHU, declaró: “Rechazamos el negacionismo del genocidio, pero también la negación presidencial al no reconocer que hay presos políticos, como Milagro Sala y Luis D’Elía.”

Reproducimos el documento presentado
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, independientes de todos los gobiernos de turno, planteamos ante el actual Gobierno Nacional nuestras diez principales exigencias, por las cuales seguimos luchando:

1) Exigimos juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices, con cárcel común, perpetua y efectiva, no al beneficio de la prisión domiciliaria. Que se aceleren los juicios, como el de Vesubio. Que se termine con el desguace de las causas, que permitieron la impunidad para Milani y tantos otros.

2) Exigimos la inmediata libertad de lxs presxs políticxs, frente a quienes niegan su existencia, así como el cierre de las causas contra lxs luchadorxs populares.

3) Exigimos derogar las llamadas leyes “antiterroristas”, abrir los archivos de la dictadura, disolver la AFI y desmantelar el aparato represivo. Basta de gatillo fácil.

4) Repudiamos los nombramientos de los funcionarios públicos que han sido los responsables políticos y materiales de las masacres del Puente Pueyrredón, Cromañón y el Parque Indoamericano, entre otras. Seguimos exigiendo Justicia!

5) Exigimos la investigación y el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI. El cese del plan de ajuste del gobierno.

6) Exigimos el fin del llamado “pacto social” y apoyamos las luchas obreras y populares, como históricamente hemos hecho.

7) Exigimos un aumento general de salarios y planes sociales con actualización y el 82% móvil para lxs jubiladxs, paritarias libres, cláusula gatillo y movilidad jubilatoria.

8) Exigimos la prohibición de la mega minería, el fracking y los agrotóxicos. No al extractivismo contaminante.

9) Exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a través de la aprobación de la ley presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, combatir la violencia de género y separar la Iglesia y el Estado.

10) Exigimos el fin del alineamiento internacional con los EE.UU. y el estado sionista de Israel. Rechazamos los ejercicios militares conjuntos, con el ejército chileno del represor Piñera, el ejército boliviano de la golpista Áñez, el ejército brasilero del fascista Bolsonaro o el ejército imperialista Yanqui de Donald Trump. Exigimos la salida del Grupo de Lima y el retiro de las tropas argentinas de Haití.

No a la política genocida contra los pueblos originarios

¡Justicia por Kosteki y Santillán, Luciano Arruga, Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y demás desaparecidxs y asesinadxs por el Estado en democracia!

¡30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs, presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.