Últimas novedades

"Para nosotras es fundamental escuchar"

(15/02/20 - Géneros)-.La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó este viernes la segunda jornada del primer Foro Federal Participativo para construir el Plan Nacional Integral contra las Violencias por Razones de Género que se realizó en Chapadmalal. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la ministra de Desarrollo Comunitario, Fernanda Raverta, y Estela Díaz, titular del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, acompañaron a Gómez Alcorta en el cierre de la actividad.

Luego de la primera jornada en la que más de 500 personas presentaron propuestas para la construcción del plan, este viernes  autoridades provinciales, locales, de los poderes legislativos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y de universidades nacionales debatieron y propusieron políticas públicas para prevenir, asistir y erradicar las violencias por razones de género, fortalecer la articulación entre Nación, Provincia y los recursos locales y promover políticas para la promoción de la igualdad entre los géneros.

En la apertura de la jornada la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación explicó: “Para pensar un plan que sea efectivo es central escuchar porque todas sabemos que hay un recorrido enorme de muchísimas compañeras, redes, dispositivos locales que trabajan hace tiempo, primero contra las violencias contra las mujeres en el ámbito doméstico y ahora de pensando en las violencias en un marco más amplio. No podemos pensarlo solas sino que necesitamos escuchar a la sociedad civil que siempre nos ha movido y corrido los límites de la política. Cada conquista de la institucionalidad, de las leyes, de los programas o de los planes siempre vino de la sociedad civil”.

Por otra parte, Gómez Alcorta aseguró que las mujeres “somos conscientes que tenemos enormes desigualdades en el ámbito del trabajo, de la política, de la salud, en el académico, en el sindical. Esas brechas, que además existen en términos de clase, nos llevan a que muchísimas mujeres no tengan autonomía económica, autonomía en sus decisiones y sabemos que esa falta de autonomía e independencia en sus vidas también las vuelve más vulnerables a las violencias. Para nosotras diseñar políticas de igualdad es pensar políticas estratégicas, que entiendan que el núcleo central de la violencia está, sin lugar a dudas, en estas desigualdades”.

El gobernador de la provincia sostuvo: “Este es un momento histórico. A mí me toca estar acá, rodeado de las dos primeras ministras de las Mujeres de la Nación y de Buenos Aires en la historia argentina. Fue un orgullo cuando me contaron que iba a ser en esta provincia el primero de los foros, en Chapadmalal, un lugar tan emblemático, desde el punto de vista histórico, político y del futuro y que es un verdadero símbolo de equidad y de inclusión social. Necesitamos que Chapadmalal sea otra vez un símbolo, de la igualdad social y de la igualdad de aquellos y particularmente aquellas, que tienen derechos por tanto tiempo ignorados y postergados”. 

“Me pone muy contento estar hoy en un foro que no es para la foto sino que es un espacio de trabajo. Me comentaban recién Eli y Estela que ha habido contribuciones y un espacio para la reflexión, que se llevan conclusiones. Como gobernador de la provincia de Buenos Aires necesito que las conclusiones que se consiguen se conviertan en políticas”, concluyó Kicillof.

Los foros continuarán la próxima semana en la ciudad de Paraná, el 20 y 21 de febrero y se realizarán hasta mediados de abril en las otras regiones del país.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.