Últimas novedades

Piden la nulidad del fallo que atribuyó muerte del obispo Ponce de León a un accidente automovilístico

(17/02/20 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Los fiscales federales Matías Di Lello y Adolfo Villate solicitaron el pasado jueves la nulidad de la sentencia dictada en 1978 que concluyó que la muerte del obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León (foto) ocurrida el 11 de julio del año anterior a la altura del Km 212,5 de la Ruta Nacional Nº 9, fue producto de un homicidio culposo y condenó por ese delito a Luis Antonio Martínez.


Los funcionarios judiciales incorporaron nuevas pruebas en la investigación. La hipótesis es que se trató de un asesinato de la Dictadura Cívico Militar.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación reseñaron una serie de irregularidades en ese expediente que, contrastadas con elementos de prueba recogidos durante los últimos años, les permitieron elaborar una nueva hipótesis, según la cual en realidad se habría tratado de una operación desplegada por parte de los órganos represivos de la dictadura cívico-militar “directamente vinculadas” a las defensas realizadas por la víctima “respecto de personas perseguidas o desaparecidas por cuestiones políticas, gremiales, sociales o religiosas.

Di Lello y Villate -respectivamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás y la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el período de terrorismo de Estado para la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario- advirtieron que, antes de su fallecimiento, Ponce De León “estaba siendo objeto de operaciones de inteligencia, seguimientos, amenazas y extorsiones coactivas”, circunstancias que no fueron contempladas en la decisión judicial del juez instructor Oberdan Andrin en el expediente Nro. 1.858 del Juzgado Penal Nro. 3 del Departamento Judicial de San Nicolás.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.