Últimas novedades

Proponen Mujeres de la Patria para reemplazar a los animalitos de los billetes de circo macristas

(03/02/20 - Gobierno de Todos)-.Argentina volverá a ser un país serio y respetuoso de los hombres y en este caso, si prospera la propuesta, especialmente mujeres que hicieron su historia y lo reflejará en sus billetes como se ha hecho históricamente.

“En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de los horribles billetes macristas que recuerdan los billetes de promoción de los circos y por primera vez va haber paridad de género”, explicó la socióloga feminista Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

Lo hizo en Twitter antes de detallar quiénes son sus candidatas y candidatos, bajo el diseño de Renata Maestrovicente.

En el billete de $1000, Evita, “la abanderada de las descamisadas y descamisados”. En el de $500, Azucena Villaflor, “fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida”. Para el de $200, Juana Azurduy, “guerrillera de la Patria Grande y una de las verdaderas Libertadoras”. En el de $100, Cecilia Grierson: “Primera médica argentina y gran luchadora por los derechos de las mujeres”.


El billete de $50, en tanto, contaría con Lohana Berkins, “activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género”. Al de $20, Alfonsina Storni, “una de las primeras escritoras argentinas reconocidas mundialmente, que siempre luchó por los derechos de las mujeres”. Por último, en el de $10, un hombre: Carlos Jáuregui, “fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, quien encabezó la primer Marcha del Orgullo en nuestro país”.

En diálogo con el diario Ámbito, Freire se mostró sorprendida por la masiva respuesta que obtuvo en Twitter: “Nosotras lo pensamos como una idea que podía tener buena recepción en redes pero superó nuestras expectativas ampliamente”. Y añadió que no sólo las feministas se mostraron de acuerdo con estos diseños: “Cientos de personas lo compartieron, se propusieron nuevos nombres y me alentaron a que hagamos una presentación oficial aprovechando que vuelven las y los próceres a los billetes”.

Siguiendo esa línea, se refirió a sus elegidas: “Juana Azurduy fue una figura clave de la gesta libertadora; Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y desaparecida; por supuesto, Evita, pero también Alfonsina, Cecilia Grierson”. Y se preguntó: “¿Están sus nombres en los manuales de historia, en los monumentos, en las calles principales?”. “Se trata de una iniciativa de reconocimiento, que incluye figuras del movimiento LGBT como Lohana Berkins y Carlos Jáuregui, que fueron fundamentales para la conquista de derechos”, amplió Freire.

Ahora, la idea va más allá de las redes y la socióloga estudia la posibilidad de un planteo ante un organismo oficial para que estos diseños se hagan realidad. “A partir de la repercusión de la propuesta y, en un contexto donde el movimiento feminista permite plantear discusiones en todos los planos, nos gustaría que estos nombres puedan ser estampados en la moneda argentina y reivindicados en nuestra historia. Estamos evaluando armar una presentación más formal para que estas propuestas sean tenidas en cuenta por el Banco Central en la próxima serie de billetes”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo al respecto días atrás: “En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.