Últimas novedades

El MAS reclama a la dictadora Áñez aceptar la ayuda de China y Cuba ante COVID-19

(25/03/20 - Bolivia)-.El binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) pide a la presidenta de facto de Bolivia aceptar la ayuda de China y Cuba en el combate al COVID-19.

A través de un vídeo difundido este lunes en redes sociales, los candidatos del MAS a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia en los próximos comicios, Luis Arce (foto) y David Choquehuanca, respectivamente, han solicitado a Jeanine Áñez que acepte “la solidaridad de países amigos con respiradores de China y medicamentos de Cuba”.

“Tenemos la certeza que la crisis nos permitirá recuperar nuestro espíritu solidario. Siempre estamos en favor de la vida por encima de cualquier interés”, ha declarado el aspirante presidencial del MAS, partido del expresidente Evo Morales.

De hecho, Arce envió el pasado 17 de marzo una carta a la autoproclamada presidenta de Bolivia en la que informaba de la disposición de Cuba para colaborar con el país andino en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Sin embargo, el gobierno de facto rechazó la oferta cubana esgrimiendo que “los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder” a la crisis sanitaria.

Esta vez, el binomio del MAS ha apelado a la “solidaridad” entre bolivianos para garantizar una fuerte lucha contra el coronavirus. En concreto, Arce y Choquehuanca han pedido, entre otros, la “creación de brigadas solidarias de salud” para atender a los adultos mayores y personas con discapacidad fundamentalmente en sus domicilios. 

Asimismo, han exigido que el gobierno de Áñez garantice servicios básicos totalmente gratuitos a la gente que no podrá salir a ganarse el pan de cada día, anule los intereses de los pequeños deudores a los bancos y reprograme los pagos de créditos para vivienda social y emprendimientos productivos.

Mientras tanto, el gobierno de Áñez, en vez de invertir en el sector de la salud en plena pandemia que afecta a todos los países del mundo, autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos que se utilizan en la represión de manifestantes en su contra.

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el pasado 14 de marzo al gobierno de facto por expulsar a las brigadas de médicos cubanos que ofrecieron sus servicios durante su mandato.

En medio de críticas a su gestión, Áñez anunció la suspensión de las elecciones generales, sin fecha prevista, y una cuarentena en todo el país, donde ya se han registrado 27 casos de coronavirus. Este lunes, Arturo Murillo —quien desempeña el cargo de ministro del gobierno— ha adelantado que se podrían “militarizar” las zonas donde no se respete la cuarentena.

A nivel mundial, la pandemia del coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 se ha propagado, hasta el momento, en 195 países con un total de 375 223 infectados, de los cuales unos 16 360 han fallecido. Alrededor de 101 590 personas ya se han recuperado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.