Últimas novedades

Descubrieron por primera vez una inusual estrella en forma de lágrima

(20/05/20 - Astronomía)-.Un equipo de astrónomos de diversos países en una larga labor conjunta descubren por primera vez una inusual estrella con forma de lágrima que oscila en un solo hemisferio.

“Desde los años 1980, hemos creído que sistemas como éste podían existir, pero es ahora cuando finalmente hemos encontrado uno”, explicó Don Kurtz, uno de los autores del estudio, de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido).

Este objeto espacial, llamado HD 74423, forma parte de un sistema estelar binario (compuesto por dos estrellas), con un período orbital de menos de dos días, en el cual la atracción gravitatoria de una estrella cercana arrastra las pulsaciones hacia uno de los lados, dándole a la otra forma de lágrima.

La estrella descubierta tiene una masa 1,7 veces mayor que la de nuestro Sol y está acompañada por una enana roja.

Para realizar el estudio, cuyos resultados fueron publicados el lunes en la revista Nature Astronomy, los científicos utilizaron datos del satélite TESS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), y colaboraron con astrónomos aficionados.

“Los excelentes datos del satélite TESS permitieron observar variaciones en el brillo, debido tanto a la distorsión gravitacional de la estrella como a las pulsaciones”, ha indicado, por su parte, Gerald Handler, investigador principal del Centro Astronómico Nicolas Copernicus de Polonia.

Además, los científicos descubrieron que la fuerza de las pulsaciones dependía del momento en que se observaba la estrella, y que variaba con el mismo período que la órbita de la binaria.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.