Últimas novedades

El gobierno guatemalteco ejecuta solo uno por ciento del presupuesto para frenar COVID-19

(15/05/20 - Guatemala)-.Los diputados guatemaltecos denunciaron la baja ejecución en los programas del gobierno para combatir la pandemia de la COVID-19 y reactivar la economía.

Bancadas de oposición en el Congreso de Guatemala han denunciado la baja ejecución de recursos trasladados a diferentes ministerios. Recursos que ascienden a más de 2500 millones de dólares y que fueron aprobados en préstamos para reactivar la economía y ejecutar programas de ayuda social a los guatemaltecos.

El Ministerio de Desarrollo Social solo ha ejecutado el 1 % del presupuesto destinado a mitigar los efectos de la pandemia, al igual que el Ministerio de Salud, otros importantes Ministerios como el de Agricultura arrastran fantasmas de corrupción que repercuten directamente en la ejecución de fondos.

El mismo vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, reconoce que los procesos son engorrosos y que aún no se ha materializado la ayuda a los posibles beneficiarios.

La falta de ejecución de los recursos ha dejado sin salario ni insumos adecuados a los médicos que atienden la pandemia y los hospitales destinados a la atención de pacientes infectados ya colapsaron.

Independientemente del aspecto económico la cifra de infectados se duplicó aceleradamente en los últimos días y de acuerdo al Gobierno Guatemala se encuentra en medio de la curva más alta de contagios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.