Últimas novedades

Fernando Gray y Elizabeth Gómez Alcorta firmaron un convenio

(21/05/20 - Esteban Echeverría)-.Este miércoles, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo una reunión con el Intendente del Municipio de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien la invitó a conocer el Polo Judicial de ese distrito en el sur del conurbano bonaerense. Del encuentro también participó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. 

En el Salón de los Espejos del Polo Judicial de Monte Grande, las ministras y el intendente dialogaron por videoconferencia con el Fiscal General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Enrique Ferraris, y se interiorizaron en las tareas realizadas por la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Familia, Abusos Sexuales, Delitos Conexos a la Trata de Personas y Delitos Informáticos Conexos, a cargo de la fiscal Verónica Pérez y la fiscal adjunta, Magdalena González para promover el acceso a la justicia a las personas en situación de violencia y para adaptar los mecanismos de denuncia al contexto de la pandemia.

En la reunión dialogaron sobre las situaciones de violencia de género en el marco de la emergencia sanitaria, las políticas implementadas en el ámbito nacional, provincial y municipal para abordar los casos de manera integral y la necesidad de articular políticas entre las distintas jurisdicciones y transversalmente entre los distintos poderes y organismos del Estado. En ese contexto firmaron un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas de prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de género. 

“Para nosotros es fundamental que los tres niveles de gobierno, la Nación, la Provincia y el Municipio, trabajemos en la prevención de las violencias de género. En Esteban Echeverría tenemos una fiscalía especializada en todo lo que tiene que ver específicamente con esa temática. Desgraciadamente hemos tenido varios femicidios, eso nos preocupan muchísimo y por eso debemos fortalecer este trabajo”, sostuvo el Intendente Gray. Y agregó: “Los convenios que firmamos hoy son muy importantes. Nosotros ya tenemos promotoras en todo lo que tiene que ver con prevención. También es fundamental poder trabajar en todos los programas que hay a nivel nacional y provincial, como Detectar y El Barrio cuida al Barrio, fortalecer y contar con más herramientas para poder seguir trabajando juntos”.

Gómez Alcorta destacó la importancia de los dispositivos locales en el abordaje integral de las violencias por motivos de género: “Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación firmamos un convenio marco de colaboración para llevar adelante un abordaje integral de las violencias por motivos de género. Estamos convencidas de que las personas en situación de violencia al primer lugar al que se acercan a pedir ayuda es a los municipios, su lugar de cercanía, y por eso el trabajo coordinado entre Nación, la provincia y los municipios es vital”..

Por último, Estela Díaz aseguró: “Seguimos estrechando lazos de trabajo en conjunto. Es así como entendemos al Estado: articulado, presente y dando respuestas a una problemática histórica pero que hoy debemos encontrarle las mejores respuestas, la cercanía, la conectividad frente al contexto de aislamiento que nos obliga la pandemia pero satisfechas porque damos pasos fundamentales para la atención y la erradicación de violencia de género”.

Al finalizar la visita al predio conocido como Quinta Barceló y en el que actualmente funciona el Polo Judicial, las autoridades locales invitaron a las ministras, funcionarias y funcionarios presentes a pintar de rojo un banco, símbolo de la campaña de visibilización y sensibilización sobre las violencias de género.

De la actividad participaron también la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y Florencia Sotelo, Directora nacional de fortalecimiento del acceso a la justicia de la Secretaría contra las Violencias por Razones de Género de la Nación; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Flavia Delmas; la Secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría, Valeria Bellizzi y la presidenta del Concejo Deliberante del municipio, Analía Pérez.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.