Últimas novedades

Fueron condenados ocho genocidas de la causa “Área Paraná 2”, Entre Ríos

(24/05/20 - Lesa Humanidad)-.La jueza federal ad hoc Beatriz Estela Aranguren los encontró culpables de “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del segundo genocidio nacional”.

El juicio se tramitó por escrito, pero la sentencia fue transmitida por internet, sin público en la sala, debido a las medidas vigentes por la pandemia.

Las condenas
Naldo Miguel Dasso: condenado a perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
José Anselmo Appelhans: condenado a perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Gonzalo López Belsué: condenado a 8 años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena. Por el tiempo que pasó en prisión preventiva, su condena se cumplirá en 2022.

Jorge Humberto Appiani: condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena.

Hugo Mario Moyano (médico): condenado a 8 años inhabilitación absoluta por doble tiempo de la condena. Por el tiempo de preventiva cumplido en esta causa, el tiempo de condena se cumplirá en noviembre de este año.

Alberto Rivas: condenado a 7 años de prisión. Por el tiempo que pasó en prisión preventiva, su condena se cumplirá en 2024.

Guillermo Quintana: condenado a 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena. Por el tiempo que pasó en prisión preventiva, su condena se cumplirá en 2029.

Rosa Susana Bidinost: condenada a 5 años de prisión. Por tiempo de preventiva, quedará suelta en febrero de 2021.

Las víctimas
Se juzgaron las responsabilidades en el secuestro y la desaparición forzada de Jorge Emilio Papetti, detenido el 16 de marzo de 1977 mientras estaba de guardia cuando realizaba el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues. 

Posteriormente, fue trasladado a Paraná. Por los delitos de los que fue víctima fueron acusados los genocidas Naldo Miguel Dasso, quien era el jefe de la unidad castrense, el ex militar López Belsué, y el director de la Unidad Penal 1 de Paran, José Anselmo Appelhans. Dasso le negó todo tipo de información a la familia e inventó que se había escapado mientras era llevado a Paraná.

Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. Fue estudiante de Geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata. Militó en el Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (MICAR), la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En 1975 regresó a Concordia y trabajó con el sacerdote tercermundista Amadeo Ismael Dri, en el barrio Martín Fierro.

Por el relato de testigos sobrevivientes se supo que Papetti estuvo en la Unidad Penal N°1 de la capital entrerriana y que murió durante una sesión de tortura. Sus restos fueron ocultados y permanecen desaparecidos.

Además, se juzgaron las privaciones ilegítimas de libertad, tormentos y torturas cometidas a otras víctimas durante la última dictadura cívico-militar en la provincia. En total, se trataron los casos de 20 víctimas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.