Últimas novedades

Oxfam denunció el aumento de los ataques de colonos israelíes durante la pandemia

(19/05/20 - Genocidio Palestino)-.“Lamentablemente, los palestinos están siendo desalojados y sus hogares destruidos con mayor frecuencia durante la pandemia de la COVID-19”, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha advertido la oenegé británica Oxfam en un informe publicado este martes.

Colonos israelíes sacan provecho de COVID-19 para aumentar ataques a palestinos en Cisjordania, lo que sirve a Israel para anexarse ese territorio, alerta Oxfam.

El estudio, titulado ‘Violencia e impunidad en Cisjordania durante la pandemia de la COVID-19’, resalta que el brote del nuevo coronavirus ha causado un alza en las demoliciones, los desplazamientos forzosos y la violencia, ejercidos por los colonos israelíes contra los palestinos.

Colonos israelíes atacan Cisjordania, azotada por el COVID-19
Oxfam también ha registrado un aumento de intimidaciones, violencia física, daños o quema de cosechas, árboles y viviendas, robo de ganado, lanzamiento de piedras y vandalismo en lugares religiosos contra los palestinos.

Según el reporte, las autoridades israelíes no solo no protegen a los palestinos de la violencia de los colonos, sino que han aumentado el uso excesivo de la fuerza contra esa población vulnerable.

Shane Stevenson, director de la oficina de Oxfam para los territorios ocupados palestinos, ha alertado de las consecuencias devastadoras del desalojo de los palestinos, “cuando deberían permanecer en casa y mantener su salud”, en plena crisis sanitaria provocada por la pandemia infecciosa.

Las autoridades israelíes consideran la violencia ejercida por los colonos israelíes parte de una escalada de las campañas de ocupación destinadas a combatir la presencia palestina en el valle del Jordán ocupado, zona que el régimen israelí pretende anexionar a los territorios ocupados, por lo que ha reforzado su presencia militar en esta área estratégica, localizada en la frontera con Jordania y que constituye alrededor del 30 % de la Cisjordania ocupada por Israel desde 1967.

En este sentido, el informe de Oxfam indica que el referido aumento de la escalada allana el camino del régimen de Tel Aviv para lograr “una confiscación ilegal de viviendas y tierras de palestinos” en el marco de su plan de anexarse partes de la Cisjordania ocupada.

De hecho, el gabinete de coalición recientemente formado en Israel busca materializar el plan del premier del régimen, Benjamín Netanyahu, respaldado por EE.UU., para avanzar en su agenda expansionista, en el marco de lo cual, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de las colonias ilegales en Cisjordania.

Oxfam ha llamado a la comunidad internacional a adoptar medidas para que Israel “detenga sus planes de anexión” de Cisjordania y “garantice la protección de los palestinos que viven bajo la ocupación”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.