Últimas novedades

Británicos indignados destruyeron estatuas de racistas

(09/06/20 - Reino Unido)-.Manifestantes británicos indignados por la discriminación racial han destruido distintas estatuas de figuras que simbolizan el racismo, entre ellos el ex premier Winston Churchill.

En Londres, la capital, la gente movilizada en memoria del afroestadounidense George Floyd que murió a manos de un policía blanco, desfiguró el domingo el monumento de Churchill instalado en la Plaza del Parlamento.

“Era un racista”, escribieron los manifestantes, mientras coreaban “sin justicia no hay paz”, tras haber colgado sobre la estatua carteles en los que se leía: Las vidas negras importan, la frase que se ha convertido en el lema de las protestas antirracistas en todo el mundo, después de lo ocurrido en EE.UU.

Los congregados en la Plaza del Parlamento también colgaron y pintaron otros eslóganes sobre el memorial de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de La India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. En una de la pancarta se podía leer “El Reino Unido no es inocente”.

Actos similares ocurrieron en Bristol, sita en el suroeste del Reino Unido, donde los descontentos tumbaron la estatua de bronce del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston (1636-1721), erigida en 1895, y la echaron en el río de la ciudad.

Glasgow, Birmingham y Mánchester también fueron escenario de masivas marchas de un pueblo que llevando guantes y mascarillas ignoró las advertencias del Gobierno y la Policía que declararon “ilegales” las congregaciones de más de seis personas.

“Tener estatuas de personas que nos oprimieron no es algo bueno que decirles a los negros de esta ciudad”, afirmó el parlamentario de Bristol West, Thangam Debbonair.

Las marchas se han extendido a todos los continentes, desde América hasta Europa y Asia después de la brutalidad que condujo al asesinato de Floyd, al que un agente policial estadounidense inmovilizó, presionándole el cuello con una de sus rodillas durante 10 minutos, provocando que se asfixiara. 

En Australia, decenas de miles de personas realizaron el sábado manifestaciones en varias ciudades, en apoyo a las protestas contra el racismo. También ha habido masivas marchas en Japón, Corea del Sur, España, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Canadá y Portugal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.