Últimas novedades

Continúan mañana las audiencias virtuales de la megacausa Campo de Mayo

(10/06/20 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo informó que mañana miércoles, a las 10 horas, se desarrollará una nueva audiencia virtual en la Megacausa Campo de Mayo ante el TOF 1 de San Martín, con testimonios referidos al caso conocido como “Ferroviarios”.

Durante el transurcso de la jornada de mañana declararán Isabel Parra y Marcos Gómez, ambos hijos de ferroviarios desaparecidos.

La caída de los ferroviarios
En este tramo las víctimas son obreros ferroviarios de la empresa Ferrocarriles Argentinos, en su mayoría militantes de base de los ramales Mitre y Belgrano, y algunos de ellos integrantes de la Juventud de Trabajadores Peronistas. También fueron detenidas -y algunas aún permanecen desaparecidas- las compañeras (tres de ellas embarazadas) y otros familiares de estos militantes. Los secuestros se produjeron entre la madrugada del 31 de agosto y el 6 de septiembre de 1977.

El 1º de septiembre, a las 0.45, fueron detenidos ilegalmente Enrique Horacio Gómez Pereyra y Nilda Acosta, en su domicilio de Boulogne, provincia de Buenos Aires. Las víctimas fueron llevadas al CCD de Campo de Mayo. Allí, Enrique fue herido debido a los brutales golpes de sus captores. Nilda fue dejada en libertad cinco días después. Enrique continúa desaparecido.

Ese mismo día, también fue secuestrado Carlos Raúl Parra, mientras se encontraba trabajando en los talleres del Ferrocarril en Boulogne. Luego, fue detenida su mujer, Georgina del Valle Acevedo de Parra, en su domicilio de Don Torcuato. Ambos permanecen desaparecidos.

Por estos hechos, están imputados los represores Carlos Javier Tamini, Carlos Eduardo José Somoza, Hugo Miguel Castagno Monge, Carlos Francisco Villanova, Luis Sadí Pepa y Santiago Omar Riveros.

El juicio
La Megacausa Campo de Mayo alcanza crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega juzgan a 22 imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos. Nuestra Asociación querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados.

Acreditación de prensa
Con motivo de los cuidados por la pandemia, la prensa que quiera cubrir presencialmente la audiencia podrá seguir la transmisión en vivo desde la sala contigua del tribunal, ubicado en Pueyrredón 3728, San Martín. Quienes quieran cubrirla de forma remota, podrán hacerlo a través del punto de acceso que provea el Tribunal.

En ambos casos, deberán acreditarse antes del martes 9 de junio, a las 15 horas, enviando un mail a la secretaría del Tribunal: deborah.damonte@pjn.gov.ar.

Esperamos que los medios y la sociedad continúen acompañando este juicio para alcanzar Memoria, Verdad y Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.