Últimas novedades

Deporte y salud: ante todo, ejercitemos la conciencia

(11/06/20 - CABA)-.Ante los notorios peligros que expone la normativa que habilita a los residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar actividad física durante una hora, entre las 20 y las 8, desde el Frente del Deporte Social y Educación Física solicitamos al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dar marcha atrás con la medida. 
 
Ayer, en la primera jornada habilitada para hacer actividad física en CABA, miles de porteños salieron, en muchos casos sin respetar la distancia social requerida para evitar contagios de COVID-19, exponiendo a toda la sociedad a los potenciales riesgos de propagación del virus. 
 
Con las disposiciones actuales, la visualización del deporte queda sesgada a un lugar de mera recreación. Pero la actividad deportiva no es solo ocio: también es fundamental para el cuerpo y la salud mental. Por eso, desde nuestro espacio político y deportivo, nos ponemos a disposición para planificar una alternativa que nos devuelva a las canchas poco a poco, siguiendo los protocolos y los cuidados correspondientes que se determinen desde el Ministerio de Salud de la Nación. 
 
Asimismo, consideramos importante visibilizar la compleja situación de deporte y sus trabajadores, en esta pandemia. En momentos donde lo partidario debe quedar de lado por la emergencia sanitaria, es fundamental también avanzar en acuerdos que nos permitan restituir a los trabajadores del deporte el poder adquisitivo que la emergencia sanitaria nos arrebató. 
 
En este sentido, coincidimos con las medidas adoptadas a nivel nacional y provincial respecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y consideramos que así como se fueron abrieron determinadas actividades que permitan sostener el empleo, el deporte también debe empezar a ser estudiado para una paulatina y responsable apertura, porque también es una actividad económica que supone sostén para muchas familias.  
 
Entendemos que este es un momento difícil, donde la salud está primero. En ese marco, proponemos forjar entre todos los consensos y los cuidados correspondientes para que los trabajadores del deporte recuperen su lugar en la sociedad, y que con los protocolos que puedan ser viables retornen a las canchas.  
 
El Frente del Deporte Social y Educación Física es un espacio que nuclea a profesores de educación física de diferentes disciplinas deportivas: tenis, deporte de combate, fitness, natación, triatlón, artes marciales, entrenadores personales, estudiantes de la carrera de educación física, entre otros. Entendemos al deporte no solo en su dimensión vinculada a la salud, sino como un derecho, como herramienta de integración social y también como actividad dentro de la matriz productiva de nuestro país. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.