Últimas novedades

El ejército indio tiene ''total libertad'' para actuar contra China

(22/06/20 - India)-.
El Gobierno ha dado “total libertad” al Ejército para “tomar medidas correctivas”, dijo el primer ministro de La India, Narendra Modi (foto), al final de una reunión con los dirigentes de los principales partidos políticos del país sobre las últimas tensiones fronterizas con China, que dejaron 20 soldados indios muertos.

Cazas chinos e indios sobrevuelan la frontera tras choque militar
“Ya sea por despliegue, acción o contra-acción, les aseguro que nuestras fuerzas en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la India están haciendo todo lo posible para proteger al país. Les hemos dado toda la libertad para tomar medidas correctivas”, precisó.

En declaraciones recogidas este sábado por el diario local India Today, Modi ha subrayado la capacidad defensiva de su país, asegurando que las fuerzas indias “son capaces de moverse juntas incluso en diferentes sectores ahora”.

Modi ha agregado que Nueva Delhi quiere “paz y amistad” con Pekín, pero el tema de su soberanía es “supremo”. “Si bien, por un lado, hemos permitido que las fuerzas de defensa tomen las medidas que consideren oportunas, por otro lado, también hemos transmitido nuestra resolución a China por medios diplomáticos”, ha aducido.

Por su parte, China se manifiesta contraria a esta escalada de tensión. El jueves puso en libertad a diez militares indios aprehendidos en el incidente fronterizo, que ocurrió la noche del lunes pasado.

Pekín pidió, además, resolver las tensiones fronterizas con La India en el Himalaya “a través del diálogo y la consulta y hacer esfuerzos para aliviar la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”.

Estas dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. En 1962 libraron una guerra fronteriza de 30 días, en la que murieron más de 10 000 personas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.