Últimas novedades

El gobierno palestino emite sus propios documentos oficiales sin pasar por Israel

(13/06/20 - Palestina)-.
Las autoridades palestinas han puesto en marcha un nuevo procedimiento administrativo para emitir sus propios documentos oficiales sin pasar por el régimen israelí.

“A partir de ahora, registramos a nuestros ciudadanos en nuestras propias bases de datos, sin enviarlos a Israel como sucedía hasta ahora, según las instrucciones (de las autoridades) de dejar de trabajar con Israel sobre ese tema”, según ha anunciado este viernes el portavoz del Ministerio del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Qasan Nemir.

Según los medios palestinos, la medida forma parte de los pasos tomados por parte de la ANP para reducir las cooperaciones con Israel, en represalia a su polémico plan de anexionarse la Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967.

El pasado 19 de mayo, el presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que abandona todos los acuerdos firmados con Israel y EE.UU., incluidos los relacionados con la seguridad, debido a sus planes expansionistas en la ocupada Cisjordania.

Según los acuerdos de Oslo —firmados el 13 de septiembre de 1993—, la ANP entrega actas de estado civil a los 5 millones de habitantes palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza, pero esos documentos deben ser confirmados por los israelíes. Entre esos documentos administrativos están los que permiten a los palestinos viajar al extranjero.

“Estamos trabajando en un nuevo diseño basado en la coordinación con la comunidad internacional que nos permita circular libremente sin la aprobación de Israel”, ha agregado Nemr.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex rival en las elecciones, Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio: una medida repudiada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

La anexión israelí de partes de la ocupada Cisjordania, a la que se oponen gran número de países y organizaciones internacionales, es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU. Dicho plan otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Las autoridades palestinas, no obstante, han denunciado los planes expansionistas del régimen de Tel Aviv y han advertido que declararán unilateralmente un Estado propio si Israel se anexa la ocupada Cisjordania.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.