Últimas novedades

El hallazgo del esqueleto de una niña confirma mito de las amazonas

(29/06/20 - Arqueología)-.El hallazgo del esqueleto de una niña confirma el mito griego, según el cual, las amazonas eran un antiguo pueblo gobernado exclusivamente por mujeres guerreras.

Hace más de treinta años, en 1988, una expedición arqueológica en la República de Tuvá halló un entierro único de la temprana Edad de Hierro en el yacimiento de Saryg-Bulun. En el sitio se descubrieron dos túmulos funerarios —unidos entre ellos formando un ocho— del siglo IV a.C.

En el mismo había hasta siete personas enterradas, cada una acompañada de múltiples artefactos. El que más sorprendió a los investigadores rusos fue el sepulcro número cinco, donde había un ataúd de tronco de alerce (Larix), con una tapa bien cerrada. Gracias a las propiedades de la madera y la impenetrabilidad del aire, dentro había una momia bien conservada de lo que se pensó era un niño, el cual aún mantenía piel en su rostro.

Tres décadas después, el análisis de ADN de estos restos ha revelado algo sorprendente. El esqueleto no era masculino, sino de una joven de unos 13 años de edad, según un estudio publicado esta semana por la Academia de Ciencias de Rusia.

De los otros seis esqueletos, tres eran también de mujeres y una de ellas fue sepultada como si estuviera montando a caballo. El equipo halló, además, que el túmulo funerario contenía 30 puntas de flecha de hierro y que una de las guerreras, la mayor, se llevó a la tumba una corona de oro y una daga.

“Ciertamente podemos decir que estas mujeres eran guerreras que iban a caballo”, ha afirmado Valerii Guliaev, líder del referido equipo de investigadores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.