Últimas novedades

La justicia detuvo al ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

(04/06/20 - Ecuador)-.El ex presidente Abdalá Bucaram fue detenido este miércoles al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión, según indicó la Fiscalía.

En el domicilio de Abdalá Bucaram se encontraron más de 7.000 insumos médicos que coinciden con los investigados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo
El prefecto del Guayas fue detenido en Guayaquil

La detención se produjo tras el allanamiento que realizó la Fiscalía a su domicilio ubicado en Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social (IESS).

La Fiscalía ejecutó esta madrugada órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil, relacionadas con varios casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cerca de las 09:00, agentes fiscales continuaban con las diligencias en el domicilio de Kennedy Norte. En el sitio se decomisaron cajas con insumos médicos, como pruebas rápidas y mascarillas. Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) resguardaba un camión que era cargado con la mercadería.

Personal policial trasladó al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas. “¡Viva la Patria!”, exclamó Bucaram al ingresar a esas dependencias. Allí se espera la audiencia de formulación de cargos.

Virginia Bucaram, hermana del exmandatario, dijo que todas los insumos médicos encontrados en la vivienda del exmandatario tienen facturas y fueron adquiridos para ayudar a personas de escasos recursos económicos.

“Tiene que tener un arma porque a él lo amenazan de muerte”, justificó sobre el hallazgo de un arma de fuego en el domicilio.

En redes sociales, Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente, consideró que la intervención judicial a su casa es un ‘atropello total de derechos’.

Nueve tips para entender las capturas de Abdalá Bucaram y Carlos Luis Morales
Los allanamientos que se realizaron en Guayaquil, la mañana de este miércoles 3 de junio de 2020, forman parte de dos procesos judiciales distintos que lleva adelante la Fiscalía.

A continuación le explicamos cada uno:
Caso Abdalá Bucaram

1.- El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido en medio de un allanamiento ejecutado para investigar un presunto delito de peculado en la compra de insumos médicos del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo.

2.- En este expediente, los investigadores rastrean los contratos que se adjudicaron para la compra de medicamentos y otros equipos.

3.- Los agentes también allanaron las instalaciones de la casa de salud.

4.- La Fiscalía confirmó que dentro de esta investigación además está detenido un exgerente del Hospital.

5.- Los investigadores han decomisado insumos tanto en la casa del expresidente Bucaram como en las bodegas del Hospital del IESS.

Caso Carlos Luis Morales
6.- La Fiscalía detuvo al Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, por una investigación de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

7.- Los investigadores también indagan al círculo familiar de Morales. Por eso se emitieron boletas de captura en contra de su actual esposa y de dos hijastros.

8.- La Fiscalía sospecha que todos se beneficiaron de las compras que realizó la Prefectura entre el 27 de marzo y 22 de mayo pasado.

9.- La Fiscalía investiga presunto peculado. Entre los detenidos están los representantes de las empresas contratistas.

“Tenía insumos médicos que coinciden con los encontrados en el hospital del IESS”
“Más allá del arma del fuego, que constituye un delito independiente, se encontró gran cantidad de insumos médicos: 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas y otros insumos que además coinciden con aquellos que fueron encontrados en el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo. Esa es la vinculación”, aseguró al medio día de este 3 de junio la fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante una rueda de prensa en Guayaquil.

La detención de Bucaram se dio en medio de una operación liderada por la nueva Fuerza de Tarea que conformaron la Fiscalía y la Policía para investigar las irregularidades relacionadas a la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Cuando los agentes llegaron a su domicilio le encontraron un arma de fuego que no pudo justificar

Esa misma Fuerza de Tarea fue la que detuvo al actual prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y al exgerente del Teodoro Maldonado Carbo, también por delincuencia organizada.

La fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, quien está a cargo de los operativos que aún se realizan, informó también que se investiga a otros funcionarios del Hospital del Iess por el presunto delito de peculado. “Hay sobreprecios que bordean los 12 millones de dólares donde se tiene la participación de empleados públicos”, dijo Villagómez. Aquí fueron detenidas seis personas.

En el caso de Morales, la Policía detuvo a 8 personas, entre las que también está una funcionaria de la Prefectura del Guayas. “El resto son personas naturales, propietarios, gerentes y accionistas de empresas de la ciudad que aparentemente tenían una fachada fantasma”, precisó Edison Medrano, agente de la Policia Judicial de la Zona 8.

En total, se realizaron 37 allanamientos en los que se detuvo a 17 personas entre las operaciones de Guayaquil y Quito. En la capital, la Fiscalía investiga por peculado la existencia de presuntos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos por parte de la Empresa Pública de Agua Potable de la capital.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.