Últimas novedades

Los resultados preliminares dan el triunfo al líder opositor surinamés Chan Santokhi

(08/06/20 -  Surinam)-.
Las autoridades electorales de Surinam finalmente anunciaron resultados preliminares de las elecciones del 25 de mayo ganadas por los partidos de oposición, que el viernes acusaron al gobierno de Desi Bouterse de obstaculizar los esfuerzos para sentar una nueva legislatura en la pequeña nación sudamericana.

Los resultados, que en los últimos años se anunciaron casi de inmediato, se dieron a conocer el jueves por la noche solo una hora antes de que el gobierno impusiera límites radicales a la actividad pública para combatir un brote de COVID-19.

Cuatro partidos de oposición formaron una coalición para elegir al próximo presidente en agosto, aunque siguen a un voto de los 34 necesarios para una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, que se requiere para elegir al presidente.

Los partidos emitieron una declaración acusando al gobierno de obstruccionismo, señalando que las demoras en el proceso de conteo de votos lo están empujando hacia la fecha límite del 24 de junio establecida por ley para sentar a la nueva legislatura.

El Partido de la Reforma Unida superó al Partido Democrático Nacional de Bouterse, ganando 20 escaños, frente a los nueve, mientras que el partido del gobierno cayó de 26 a 16.

Se espera que el jefe del Partido de la Reforma, el ex oficial de policía Chandrikapersad ‘Chan’ Santokhi, se convierta en el próximo presidente.

Bouterse, quien ganó elecciones democráticas hace una década, sufrió una crisis económica y una condena en 2019 por asesinato que involucró a opositores políticos del gobierno militar que dirigió desde 1980 hasta 1987. Un tribunal holandés también lo ha condenado en ausencia de tráfico de drogas, lo cual él niega.

Ha permanecido libre en parte porque ocupa la presidencia y está apelando la condena por asesinato.

Bouterse ha estado en gran medida invisible desde el lunes, aunque el líder de uno de los partidos de la coalición opositora dijo que el presidente se había puesto en contacto con él para intentar que cambiara de bando.

El partido de Bouterse también ha exigido un recuento en algunas áreas.

El anuncio de las elecciones se produjo cuando el país de unas 600,000 personas anunció repentinamente decenas de casos activos de COVID-19, frente a ninguno de hace una semana. 

Las autoridades impusieron una 6 p.m. hasta el toque de queda a las 6 a.m., ordenó el cierre de negocios no esenciales y dijo que las personas pueden viajar solo dos a un automóvil y solo para obtener alimentos o medicamentos. Las máscaras faciales ahora son obligatorias en las tiendas y las reuniones de más de cinco personas están prohibidas.

El número de casos activos aumentó a 80 el viernes.

“Con la situación de COVID-19, la situación económica está empeorando. Por lo tanto, el nuevo gobierno debe ponerse a trabajar rápidamente ”, dijeron los partidos de coalición en su declaración.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.