Últimas novedades

''Marcos Bazán es inocente del femicidio de Anahí Benítez''

(03/06/20 - Poder Judicial)-.La voz de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, resaltó cor su contundencia 
sobre el amplio marco de entidades y personalidades vinculadas a los derechos humanos que cuestionaron la condena a Marcos Bazán por el femicidio de la joven Anahí Benítez.
 
Hace ya dos semanas en El Vivo de nuestro diario, el abogado y defensor de los derechos humanos lomense Favio Núñez había alertado sobre la condici´
on arbitraria con que el poder judicial lomense pretendía responsabilizar a marcos Bazán.

No fueron pocas las voces de docentes, estudiantes, defensores de derechos humanos y amigos de Bazán que salieron con una contundencia inédita en este tipo de casos a reclamar la inocencia del acusado y denunciar la falta de pruebas, por lo que estiman que se trata d una condena para encubrir a los verdaderos culpables.

Movimientos de Derechos Humanos y el movimiento feminista cuestionaron la condena a prisión perpetua que recibió el joven por el femicidio de Anahí Benítez y pidieron justicia para la joven asesinada en 2017 en Lomas de Zamora.

Distintos organismos especializados en Derechos Humanos y el movimiento feminista cuestionaron hoy la condena a prisión perpetua que recibió Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez y pidieron justicia para la joven asesinada en 2017 en Lomas de Zamora.

Nora Cortiñas, de la línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, afirmó a Télam que, a su criterio "Marcos Bazán es inocente del femicidio de Anahí Benítez" y si bien dijo que acompaña "a la madre de Anahí en su dolor" pidió que "no esté confundida".

"Bazán no es el responsable y quiero que eso quede claro. Hasta el juez dijo que no tenían pruebas sino indicios. Están tapando, desde luego, a la Policía. Y una vez más estamos ante una gran injusticia", señaló Cortiñas, quien adelantó que mañana acompañará la marcha a nivel nacional del movimiento "NiUnaMenos" y aseguró que "todo el rigor de la ley debe caer" sobre los femicidas.

"Digo 'NiUnaMenos', basta de crímenes contra las mujeres, basta de femicidios, basta de pretender darle el arresto domiciliario a los femicidas, no vayamos para atrás en la búsqueda de la justicia, basta de crímenes que son imperdonables", dijo.

Y continuó: "Hoy me enteré del crimen de dos niñas qom, que fueron violadas y quemadas con un salvajismo total personificado en dos individuos que son bestias, no seres humanos. No se puede concebir. Estos crímenes hacen tanto daño a la Democracia".

En tanto, la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato, pidió esta tarde "justicia para Anahí Benítez y también para Marcos Bazán".

En diálogo con Télam, Segato remarcó que hace 25 años que ella estudia y escribe "sobre violencia contra las mujeres" y también examina "la acción de los tribunales".

"En este caso en particular le pido al tribunal que se preocupe más por la justicia y menos por los operadores del derecho; ellos pueden equivocarse y pueden haber estado equivocados como suponemos, los que prepararon esta causa", afirmó.

"Un error en la justicia, un error en la sentencia, es también un daño para nuestro movimiento, para el movimiento feminista, que no pide sentencias de cualquier tipo, pide sentencias correctas", añadió.

Por su parte, Fabio Vallarelli, abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó a Télam que desde esta institución analizaron las pruebas del expediente y presenciaron las audiencias del juicio a Bazán.

"Consideramos que la prueba acumulada no alcanzó para explicar nada con relación a lo que pasó con Anahí, ni el involucramiento de Marcos en los hechos. Vemos con preocupación que lo hayan condenado a una pena tan dura como la prisión perpetua sobre la base de los pocos elementos que aparecieron en las audiencias", afirmó.

Y agregó que van a estudiar los fundamentos del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora para "definir una línea de acción sobre la base de los problemas" que identifiquen en el fallo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.