Últimas novedades

Europa denunció el uso creciente de sanciones a sus empresas por Estados Unidos

(18/07/20 - Unión Europea)-.“Estoy muy preocupado por el creciente uso de sanciones, o la amenaza de sanciones, por Estados Unidos contra empresas e intereses europeos”, ha indicado el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un comunicado publicado este viernes.

Borrell ha reaccionado, de este modo, a los comentarios del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien amenazó el pasado miércoles con sancionar a cualquier empresa que participe en la construcción del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.


De acuerdo con el titular europeo, las nuevas amenazas de las autoridades estadounidenses son parte de la misma “tendencia en desarrollo” que han aplicado en los casos de Irán, Cuba, así como contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que procesan a los militares estadounidenses.

“La UE se opone al uso de sanciones por terceros países contra compañías europeas que llevan a cabo actividades comerciales legítimas”, ha agregado Borrel, para después subrayar que “la aplicación extraterritorial de sanciones es contraria a la ley internacional”.

Nord Srtream 2, que es la segunda conexión de este tipo entre Rusia y Alemania —después de la inauguración de la primera en 2011—, tiene la capacidad de transportar unos 55 000 millones de metros cúbicos de gas al año.

La Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, se opone a dicho proyecto, afirmando que el gasoducto aumentaría enormemente la influencia de Rusia en Europa en un momento de creciente tensión entre ambas potencias.

Washington, en concreto, se ha manifestado preocupado por el hecho de que el citado proyecto incremente la capacidad de control de Rusia sobre el suministro de energía hacia Europa.

La gran dependencia europea de la energía rusa preocupa a Estados Unidos
Rusia, por su parte, acusa a EE.UU. de tratar de garantizar que los proveedores estadounidenses de gas natural puedan vender al mercado de la UE a un precio más alto. Es más, el Kremlin denuncia que Trump utiliza la supuesta amenaza rusa para expandirse y fomentar las tensiones en Europa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.