Últimas novedades

Hallaron figuras humanas neolíticas nunca vistas en Jordania

(10/07/20 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos españoles descubrió en un yacimiento arqueológico jordano una gran cantidad de figuritas de entre dos y cinco centímetros que datan de hace unos diez mil años.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una agencia estatal española, han encontrado en una excavación arqueológica en Kharavsin (Jordania) unas figuritas nunca vistas hasta ahora que pertenecen al Neolítico Temprano que surgió en Asia Occidental, donde se produjo una llamativa revolución artística, cuando desde mediados del noveno milenio antes de Cristo, comenzó a generalizarse la realización de figuras humanas.

Los especialistas de la Institución Milá i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) de Barcelona, auspiciados por el CSIC, han hallado varias decenas de objetos hechos con sílex de entre 2 y 5 centímetros y de forma alargada. 

Las lascas y láminas de esta piedra encontradas se asocian a la producción de herramientas, mientras que las figuras de similares características estaban hechas de arcilla o, menos frecuentemente, de hueso. Pero los análisis contextuales, morfológicos, estadísticos y de uso apuntan a que no son herramientas sino figuras humanas.


La mayoría se han descubierto en las tumbas de un cementerio neolítico, con indicios de rituales. Esta estrecha asociación con los contextos funerarios sugiere que fueron fabricados y desechados durante los rituales mortuorios y ceremonias funerarias de recuerdo que incluían la extracción, manipulación y redeposición de restos humanos.

Juan José Ibáñez, científico del CSIC e investigador principal del trabajo, que se ha publicado en la revista especializada Antiquity, ha explicado a agencia española Efe que “hay señales de que algunas de las tumbas fueron abiertas tiempo después del entierro y de que los huesos fueron extraídos, manipulados e inhumados nuevamente”.

Las figuritas de Kharaysin estaban dispuestas alrededor de los restos humanos, lo que apunta a que tenían un “significado funerario y que fueron usadas en rituales de recuerdo”, según la hipótesis más plausible apuntada por este especialista.

Todas ellas tienen dos muescas en cada lado, arriba y abajo, que corresponden a la forma del cuello y la cintura. “Cuando analizamos la forma, fue evidente que esas muescas no habían sido usadas para un sistema de ligadura, ya que en el extremo opuesto del objeto de sílex no hallamos áreas activas cortantes”, ha detallado Ferran Borrell, científico del CSIC en la IMF.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.