Últimas novedades

La Corte Suprema estadounidense dictaminó que Trump debe entregar sus impuestos a la fiscalía

(10/07/20 . Estados Unidos)-.La Corte Suprema dictaminó que el presidente Trump debe entregar sus impuestos a la fiscalía de Nueva York, pero aún no a la Cámara de Representantes.

El tribunal más alto del país norteamericano determinó ayer jueves, por una victoria de siete jueces sobre un total de nueve, que “ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal”. 

Por tanto, ordenó a Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos y otros documentos financieros, como lo han hecho todos los presidentes, que podrían ofrecer detalles sobre su patrimonio y las actividades de su firma inmobiliaria familiar, Trump Organization.

La decisión llega tras el proceso que abrió el fiscal de Manhattan Cyrus Vance para investigar las finanzas de Trump ante la sospecha de que las había alterado para ocultar los pagos que hizo durante la campaña a dos estrellas del porno, que amenazaban con contar un supuesto romance. 

Trump alegó que el presidente está blindado durante su mandato de cualquier demanda judicial y que solo podría ser juzgado políticamente en proceso de impeachment. Sin embargo, el Supremo ahora ha basado su sentencia en que el caso ocurrió antes de que asumiera el cargo de presidente del país.

En otro fallo, la Justicia rechazó de momento el acceso de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, a la declaración de impuestos y otros documentos de las finanzas del actual inquilino de la Casa Blanca. Los congresistas quieren usar esos informes en las investigaciones sobre conflictos de interés. En este caso, el Tribunal Supremo devolvió el litigio a tribunales inferiores, por lo que no se sabe cuándo se resolverá.

La furia del gorila supremacista
Tal como suele ocurrir cuando algo rompe su lógica y le es imperioso realizar un caprichito para calmar su ego frustrado, de inmediato el mandatario uso Twitter para catalogar el fallo del Supremo de una forma de “enjuiciamiento político”.

“El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!”, fustigó Trump.

En cualquier caso, Trump ha logrado entorpecer los esfuerzos lo suficiente como para impedir que su información se haga pública antes de las elecciones del 3 de noviembre y quedará oculta a los votantes, pues, la fiscalía neoyorquina ha prometido mantener en secreto el proceso.

En un comentario sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Stephen Vladeck, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Texas, escribió su cuenta de Twitter: “Esto es una victoria para el presidente”.

“Sí, los fallos son una victoria para la legalidad y la idea de que los presidentes no están por encima de ella. Y es probable que en algún momento, se tengan que entregar (los registros). Pero si Trump está escondiendo algo inculpatorio, retrasar su divulgación más allá de noviembre es una victoria para él”, explicó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.