Últimas novedades

Hallaron un piso del palacio en el que se alojó hernán cortés en tenochtitlán

(23/07/20 - Arqueología)-.La morada fue escenario de la Noche Triste y tras la caída de la capital azteca en 1521 fue derruida y sus materiales aprovechados para edificar la residencia del conquistador.

"tenían hechos grandes estrados y salas muy entoldadas de paramentos de la tierra para nuestro capitán [Hernán Cortés], y para cada uno de nosotros otras camas de esteras y unos toldillos encima [...] y todos aquellos palacios, muy lucidos y encalados y barridos y enramados".

Así describía Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España las Casas Viejas de Axayácatl, el palacio en el que Moctezuma II alojó a la expedición del conquistador español Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan en 1519. 

Ahora, el instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) acaba de hacer público el hallazgo de algunos vestigios de esta suntuosa morada, varios pisos de lajas de basalto que debieron formar parte de un patio de ese complejo, además de restos de la residencia que Hernán Cortés construyó más tarde sobre las ruinas del palacio, que sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España.

Historia Enterrada
El descubrimiento ha sido realizado bajo la sede del Nacional Monte de Piedad (la entidad financiera más antigua del continente americano, fundada en 1775), uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México. El INAH viene trabajando en el lugar desde hace dos décadas coincidiendo con los trabajos de restauración que se llevan a cabo en este inmueble del siglo XIX.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, un equipo de arqueólogos dirigido por Raúl Barrera Rodríguez, centró su labor en el patio principal y un cuarto adyacente del edificio, donde una excavación extensiva permitió ubicar los restos de una habitación que, según las conclusiones de los expertos, perteneció a la morada de Hernán Cortés. Fue bajo esta estancia donde los arqueólogos localizaron el suelo del palacio prehispano, situado a tres metros de profundidad.

Las excavaciones llevadas a cabo entre 2017 y 2018 permitieron ubicar uno de los patios del palacio del tlatoani a tres metros bajo el nivel del suelo.

Barrera hizo hincapié en que la construcción cortesiana, levantada a base de sillares de basalto y tezontle, empleó materiales reutilizados del edificio tenochca. Así lo atestiguarían dos sillares prehispánicos empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas, así como otra escultura mexica con el glifo que simboliza el tianquiztli o mercado, que formaba parte un fuste.

Escenario Sangriento
Se conoce con el nombre de Casas Viejas de Axayácatl a la residencia de este gobernante mexica, que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481, y que ha pasado a la historia por haberse convertido durante el reinado de su hijo Moctezuma en la morada de los españoles que en noviembre de 1519 entraron en la capital azteca y el en el escenario de sucesos como el secuestro y muerte del tlatolani mexica o la precipitada huida española en junio de 1520, un episodio conocido como la Noche Triste.

Raúl Barrera R.: N. G.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.