Últimas novedades

Iguacel y Saravia Frías ya están PROcesados en la Causa Peajes ¿siguen Dietrich y Dujovne?

(20/07/20 - Gestión Macri)-.El juez Canicoba Corral, el mismo que presentó su renuncia hastiado delas presiones que viene recibiendo desde hace algo más de cuatro años de parte de los medios PROMacristas dio un paso fundamental en el establecimiento de justicia de la denominada Causa Peajes.

Canicoba Corral procesó a Javier Iguacel y a Bernardo Saravia Frías por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y dictó un embargo de 500 millones de pesos. El viernes será la indagatoria de Guillermo Dietrich y el lunes la de Nicolás Dujovne

Tanto el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro de la Nación Bernardo Saravia Frías fueron procesados hoy en la causa en la que se investiga si durante el gobierno de Mauricio Macri se benefició en las concesiones viales otorgadas a empresas relacionadas con la familia del ex presidente.

Fuentes judiciales informaron que el procesamiento fue dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y los ex funcionarios recibieron un embargo de 500 millones de pesos cada uno sobre sus bienes.

Siempre en el marco de la instrucción de esta causa, Canicoba fijó para el próximo viernes la indagatoria del ex titular de Transporte Guillermo Dietrich y para el lunes de la semana que viene la del ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, también imputados en la causa.

Iguacel y Saravia Frías fueron indagados la semana pasada, jueves y viernes respectivamente por videoconferencia debido a la situación de aislamiento obligatorio por la pandemia y para evitar el movimiento de circulación de personas en los tribunales por las medidas sanitarias. 

Los dos ex funcionarios presentaron un escrito y se negaron a contestar preguntas. Al primer día hábil siguiente de sus indagatorias, el juez Canicoba Corral los procesó.

El ex procurador del Tesoro tiene presentada una recusación contra Canicoba Corral para que sea apartado de la causa por presunta imparcialidad (¿pretenderá que se haga cargo de la causa Bonadío?). 

La defensa de Saravia Frías sostiene que el juez no puede seguir al frente de la causa porque en declaraciones públicas sostuvo que fue perseguido por el gobierno de Macri anterior y por la prensa y que iba a presentar demandas judiciales cuando deje el cargo. Para la defensa esas declaraciones agravan su imparcialidad para seguir al frente del expediente.

La Causa Peajes investiga las (¿todavía se puede decir presuntas?) maniobras fraudulentas entre Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, y el Grupo Macri en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires. 

“Las maniobras defraudatorias y actos en violación a la ley vigente, que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares que intervinieron”, describió el juez Canicoba Corral cuando citó a indagatoria a los acusados en un expediente que se inició tras una denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau.

Los denunciantes señalaron que las irregularidades comenzaron el 7 de diciembre de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. Ese día, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial (CIADI). Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión, que le costó su cargo en Vialidad Nacional a la abogada Julieta Ripolli, quien se opuso a avalar la prórroga del contrato y denunció públicamente las presuntas irregularidades.

El propio Mauricio Macri había admitido su relación con la firma española –cuya cara visible es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (foto)– al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de quien encabezaba la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar “un conflicto de intereses” o para ser más precisos: para buscar impunidad para los involucrados en el negocio.

El juez Canicoba Corral citó a indagatoria a Iguacel, Dietrich, Saravia Frías, Dujovne -los ex funcionarios de Macri que intervinieron en sus distintos roles en el caso- y a Andrés Alfonso Barberis Martín, de la empresa Abertis, y a Ricardo José Stoddart, ex director de Legales de la Dirección Nacional de Vialidad cuando se firmaron los contratos.

El magistrado había dispuesto las indagatorias pero sin fecha, lo que iría comunicando según la organización para hacer las videoconferencias. Los primeros fueron Iguacel y Saravia Frías. Ahora programó para la semana que viene las de Dujovne -el lunes- y la de Dietrich el viernes.

En el momento que el juez convocó a indagatoria a los acusados les dictó la prohibición de salida del país y notificó a todas las fuerzas de seguridad federales. La medida se tomó “teniendo en cuenta el estado del proceso y la gravedad de las conductas que se investigan, a fin de asegurar la comparecencia de los imputados”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.